El Congreso del Frente Renovador ratificó a Massa candidato pero lo empuja a negociar una alianza con el kirchnerismo

El congreso del Frente Renovador en Parque Norte ratificó a Sergio Massa como precandidato a Presidente, pero le habilitó a conformar otras alianzas que generen una «Nueva mayoría». En términos políticos, lo empuja a salirse de Alternativa Federal, espacio en el que anunció hace 48 horas que iría a las PASO, y lo obliga a negociar una acuerdo electoral con el kirchnerismo.

Al cierre del congreso, en un discurso de media hora, Massa dejó en claro su cuestionamiento a la política de Macri, su decisión de «lidera o empujar» una amplia coalición opositora y en ningún momento citó a sus socios de Alternativa Federal.

Esta misma tarde, Juan Manuel Urtubey se aprestaba a recibir al Presidente en Salta. El peronismo anti K está al borde del colapso, absorbidos por la grieta. Los lavagnistas ahora podrán darle la razón al ex ministro, cuando decidió avanzar con Consenso 19.

En tanto, los referentes del FR, al menos en el Conurbano, plantean una alianza con Unidad Ciudadana, con Massa a la cabeza. O entregando la suya. Por estrategia superior, o pragmatismo inferior, las bases del massismo hace rato que negocian su regreso al peronismo tradicional, luego de haberse aliado al PRO en 2013 para enfrentar al FPV, alinearse con el peronismo anti K para abrirle paso a Macri en 2015, y de haber incursionado en un frente pseudo progresista en 2017 con el GEN.

De una u otra forma el FR viene perdiendo votos con cada elección, estructura y sangrías electorales. Además nadie juega a perder los cargos. Ayer nomás el intendente de Tigre, Julio Zamora, se mostró con Alberto Fernández, el candidato K. En distritos como Morón, el massista Martín Marinucci pide a gritos internas con el sabbatellismo y se muestra con referentes del PJ.

En Ituzaingó, un referente local indicaba hoy: «Prefiero ir a internas contra Unidad Ciudadana que ser funcionario a Macri». El padre de uno de los precandidatos a intendente, Carlos Acuña, habló hoy en el Congreso dando respaldo a la jugada electoral.

Entre otros puntos, el documento criticó a la administración de Mauricio Macri e instó a Massa a «realizar los acuerdos necesarios y oportunos» para derrotar a Cambiemos en las elecciones.

«El Gobierno es incapaz de ver el dolor y el sufrimiento que está causando, y estamos frente a un gobierno irresponsable, que está hipotecando el futuro de todos los argentinos con una deuda impagable que ya supera los USD 187 mil millones, un gobierno terco y soberbio, que a pesar de las señales, de la contundencia de los datos, del clima social, no es capaz de reconocer sus errores ni hace autocrítica. Lo peor de todo es que nos sigue diciendo que no hay otro camino», destacó en su discurso Massa.

El líder del Frente Renovador agregó que «este es un Gobierno mezquino que lucra con la polarización y con la división de la sociedad, que apuesta a la grieta como estrategia política y electoral. Nadie puede dividir a una sociedad para ganar una elección y después gobernar para todos».

«El Gobierno fracasó porque el salario en dólares está en el punto más bajo en diez años, fracasó porque en 2018 la inflación fue casi del 50%, la más alta de los últimos 27 años, y ustedes saben que en la Argentina las víctimas más graves de la inflación son los trabajadores, los jubilados o los que no tienen trabajo», destacó Massa.