Detuvieron a un dirigente de Comercio en Laferrere durante el paro, acusado de apuntar negocios abiertos

Cerca del mediodía de ayer, es decir durante el paro, efectivos de la Policía de la Provincia detuvieron en Laferrere a Jorge Vega, secretario gremial del Sindicato de Comercio de Zona Oeste. Desde el gremio consideraron que la acción fue «abitraria» y originada en una orden oficial. El dirigente, que esta mañana declaraba en Fiscalía, habría sido denunciado por tomar fotografías de los comercios de la zona. Y el año pasado ya había protagonizado un enfrentamiento con un supermercado de Ituzaingó.

El dirigente fue trasladado ayer a la Comisaría 1ra de Laferrere y hoy debía comparecer en la Fiscalía N3 de La Matanza, donde el sindicato montó una guardia para exigir su liberación. Además difundió un video grabado por la esposa de Vega, en el que la mujer le pregunta a la Policía por qué lo detenían. Según fuentes policiales, hubo un llamado al 911, que alertaba  que dos personas que se desplazaban en un Fiat Punto blanco y fotografiaban a comercios que estaban abiertos a pesar del paro de la CGT.

En el Fiat estaría abordo también la mujer, de 43 años. Según las fuentes, Vega «se opuso a ser identificado o exhibir documentación personal o del rodado y se abalanzó sobre el personal policial por lo que fue aprehendido», quedando a cargo del fiscal Federico Medone, por «resistencia a la autoridad». Este jueves, a primera audiencia, deberá declarar y quedaría en libertad.

Para Javier Valenzuela, abogado del Sindicato, el dirigente «no estaba en ninguna medida de fuerza. Lo esposaron sin darle explicaciones y lo pusieron a disposición de la Fiscalía». «No se le dijo la razón y de manual le pusieron resistencia a la autoridad, para justificar la acción arbitraria policial», agregó esta mañana.

«No tenemos dudas de que fue una tarea de inteligencia. El año pasado la ministra de Seguridad le puso nombre y apellido a los dirigentes que había que perseguir», sostuvo el abogado defensor, en relación a los dichos de Patricia Bullrich, en oportunidad de otro paro, en el propio Vega fue denunciado por el dueño del supermercado El Abastecedor de armar piquetes en su comercio y amenazarlo.

«Este es un sindicato que milita los paros», acotó Valenzuela, cosiderando que las acciones para impedir que algunas grandes superficies abrieran es parte de la tarea sindical. De todas formas, dijo que «no se le secuestró ninguna prueba; siempre se monitorea para evaluar la medida de fuerza, no fue un escrache».