Descalzo admitió que Salud Protegida no es un sistema de emergencias y contó por qué no acepta el SAME Provincia

La pelea en Villa Udaondo por un cartel entre militantes de Cambiemos y del PJ sacó otra vez a la luz una vieja deuda del municipio de Ituzaingó, cuyo intendente hace 24 años que promete un hospital. Ahora admite que tampoco tiene un sistema de emergencias, aunque reconoció también que no aceptará las ambulancias que le ofrece el SAME Provincia, debido a que primero quiere poder abrir una guardia en el Hospital del Bicentenario, el elefante blanco que el PAMI construyó en Brandsen y Roca.

El sábado, en Martín Fierro y Segundo Sombra, totalmente ajena a la pelea entre militantes, que mereció la presencia de la Policía y del propio Alberto Descalzo, una mujer se desmayó y el sistema local de Salud Protegida tardó 40 minutos en llegar al lugar.

Cambiemos salió a denunciar así no sólo la rotura de un banner si no este precario sistema de emergencias que tiene el Municipio, que demanda unos $60 millones al año.

Consultado en el programa Primer Plano, el intendente respondió: «Tenemos un sistema ambulatorio a domicilio, y el SAME es generalmente para la accidentología, que no está mal. Nuestro sistema es mucho más importante y funciona bastante bien. Está tercerizado y tiene un costo importante, pero en realidad es una inversión”, explicó el cacique del PJ. En resumen, Ituzaingó no tiene un sistema de emergencias. Las unidades de Salud P. no tiene aparatología. No se le salvan la vida a nadie en una emergencia real. Tampoco la salita de Brandsen, a la que le lavaron la cara.

«No entiendo por qué el intendente se niega a que le entreguen cuatro ambulancias totalmente equipada y el presupuesto para su funcionamiento», se preguntó hoy el concejal y precandidato a intendente de Cambiemos, Gabriel Pozzuto, que presentó en vano un proyecto para que el Municipio adhiera al SAME Provincia como casi todo el GBA. Ituzaingó y Merlo son los únicos de la Zona Oeste que desoyeron este convenio.

«Descalzo plantea un toma y daca que pone de rehenes a los vecinos. El hospital hace falta pero hace 24 años que es gestión y no tiene el desarrollo de salud de municipios vecinos, aún del mismo signo político», afirmó Pozzuto en Mpquatro radio.

Aparte, explicó que «el PAMI tiene el compromiso de terminar con la obra civil, no el funcionamiento».

«Lo que pasa es que nunca se supo cómo iban a funcionar los hospital del Bicentenario. El único que se terminó, y en esta gestión, fue el del municipio de Echeverría, que no funciona de manera completa. Acá hablamos de una administración bipartita, porque hacen falta 2 mil millones de pesos por año, es decir el presupuesto actual de todo el municipio», indicó el ex delegado local del PAMI.

En la tele, Descalzo dejó en claro que no firmará el convenio con la Provincia. “Parece un premio consuelo: no te doy el hospital pero por qué no ponés el SAME”, reflexionó.

“No tengo nada contra el SAME pero el Municipio el servicio lo tiene bien cubierto. Si ellos aceptan lo que nosotros les pedimos no tengo inconvenientes, pero la verdad son muy vuelteros”, sentenció el intendente, en el arranque de otra campaña. Su séptima.