Consenso 2030: La «tercera vía» será Lavagna-Urtubey

El exministro de Economía Roberto Lavagna llegó a un acuerdo con el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien lo acompañará en la fórmula como precandidato a vicepresidente, en una alianza que presentarán como «Consenso 2030» (ya no ’19).

Esto deja abierta una «tercera vía» electoral, que bien puede sacarle votos a Fernández-Massa o a Macri-Pichetto, en pleno proceso de polarización, tras los acuerdos del tigrense con el kirchnerismo, y del Presidente con el histórico senador del PJ.

Ayer, tras el anuncio de la fórmula oficialista, Lavagna posteó una foto con sus verdaderos socios polìticos, Stolbizer y Lifchitz, del GEN y el PS santafesino. Claro que también tiene respaldo de la CGT barrionuevista y de la diputada Graciela Camaño, primera fuga del Frente Renovador ante el inminente acuerdo K.

«La mayoría de los argentinos necesita y reclama un espacio electoral que sea una alternativa superadora que les permita comenzar un camino de crecimiento, de justicia social y de unión para salir de la tremenda crisis que afecta a nuestra industria, a nuestras pymes y fundamentalmente al pueblo», sostiene el documento difundido este mièrcoles por el nuevo Consenso.

Y añade: «En momentos donde priman los proyectos personales por sobre las convicciones, es más necesario que nunca, tener actitudes generosas y democráticas que estén a la altura de las circunstancias. Consenso Federal propone un camino de transformación que hoy resulta imperioso para la Argentina y el bienestar de sus habitantes, dejando atrás, de una vez y para siempre, la grieta que tanto daño ha causado».

Habrá que ver còmo decanta esto en los municipios, donde empezaron armados paralelos, por el lado de Barrionuevo y el GEN, y por el lado de los intendentes del PJ, que buscaron ocupar ese espacio con funcionarios o militantes que les pueden dar concejales (o hasta votos) en octubre. En ese sentido, desde el GEN piden pista t bajarle el precio a lo candidatos del PJ «B».

Desde el gremio gastronomico, explicaban ayer que la salida de Pichetto «no cambia nada», ya que «no le suma votos al gobierno y nosotros quedamos ahora como la tercera vìa». Aspiran a captar màs voto radical.