Fernández y Massa sellaron alianza, sin definir la interna

Los precandidatos a presidente Alberto Fernández y Sergio Massa formalizaron una alianza entre PJ, Unidad Ciudadana, Frente Renovador y otros 16 partidos políticos bajo el sello «Todos». Este miércoles vencen las inscripciones de los frentes electorales, pero el 22 de junio la de las candidaturas, por lo que todavía está abierta la negociación por los cargos o si habrá PASO.

La unidad peronista era una declamación de los intendentes, que querían correr con la misma suerte que los gobernadores del PJ, aunque con Cristina Kirchner candidata. Además, las bases del massismo ya tenían acuerdos locales, por lo que su líder tuvo que optar entre la tercera vía y regresar al PJ, a riesgo de perder votantes o estructura. Pueden ser las dos cosas a corto plazo.

La flamante coalición emitió un comunicado expresando las bases de lo que será la agrupación política. “Hace tiempo que una gran parte de nuestra sociedad espera que nos unamos para que Argentina pueda salir adelante», apuntaron los socios políticos.

En ese contexto, los partidos que integran el «Frente de Todos» consideraron que el pedido de unidad «es una demanda que nace de abajo para arriba, en las calles y los barrios de cada ciudad y de cada pueblo”.

Si bien desde temprano el massismo había llegado a un acuerdo electoral con las dirigencias del Partido Justicialista y de Unidad Ciudadana la puntada final del acuerdo la dieron Massa durante una reunión con Alberto Fernández.

Las negociaciones se venían llevando adelante hace días pero terminó de confirmarse en las nuevas oficinas de campaña del precandidato presidencial en el barrio porteño de San Telmo.

Por lo pronto, el nacimiento del «Frente de Todos» llegó horas de que venza el plazo legal para la inscripción de alianzas en la Cámara Nacional Electoral este miércoles a la medianoche.

El anuncio con el nuevo sello electoral se regó rápidamente por las redes. Fue el caso de Gabriel Barquero, ex candidato a intendente en Morón en 2007, que se lanzó a esa campaña nuevamente, buscando internas con Lucas Ghi y Solito. El ex asesor de Gabinete de Scioli, surgido en Agrupación Lista Verde del exsenador Román, es la actual pareja de la presidenta de la Cámara Baja bonaerense, Marisol Merquel.