Llegó a Morón la segunda tuneladora: Las máquinas se encargarán de hacer 6,6km de túneles para las cloacas

El fin de semana llegó a Morón la segunda máquina tuneladora, encargada de abrir camino a las cloacas para más de 75 mil vecinos. Se instaló en la esquina de Anunciación y Los Criollos. Y ya está trabajando en Castelar Norte para concretar el «Plan 100 % Cloacas» en el distrito. Bajo tierra, las máquinas harán 6,6 km de túneles para coloar la red primaria.

En las próximas semanas se abrirá un nuevo frente al otro extremo del colector principal, en el centro de Morón, para finalmente empalmar la red que se está construyendo al Sur con una boca de registro ya existente en Yatay y Buen Viaje.

“Las obras son una realidad, estamos haciendo lo que nunca nadie se animó a hacer en Morón. Este es un plan histórico. Trabajando en equipo sumamos tecnología clave para seguir avanzando con los trabajos en el menor tiempo posible”, afirmó el intendente, Ramiro Tagliaferro.

La ejecución del colector principal se realiza con el método “pipe jacking”, que consiste en la perforación con la tuneladora y la colocación de las cañerías en forma simultánea a través de un sistema de empuje. Funciona a una profundidad promedio de 9 metros, las 24 horas del día, los siete días de la semana y avanza unos 30 metros por jornada.

Esta tecnología permite realizar el trabajo siete veces más rápido que si se hiciera de modo manual y a cielo abierto, además de reducir el impacto ambiental.

Mientras avanza la obra de red primaria, articulada entre el Gobierno de Morón, el Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC) y la Dirección Provincial de Agua y Cloaca (DIPAC) con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se está trabajando en la construcción de la red secundaria que pasará por las puertas de las casas.

Estos trabajos ya arrancaron en Morón Sur y continuarán en Castelar Sur y Barrio Gaona, en El Palomar. A la par, “Lola”, la primera tuneladora en llegar a Morón hace menos de un mes, ya avanzó en el frente abierto en Santamarina entre Ruta 4 y Herrera.

Desde el inicio de esta gestión, el Gobierno de Morón está concretando un histórico plan de obras para acercar las cloacas a todas las familias del distrito.

De hecho, con los trabajos finalizados en conjunto con AySA, en los últimos tres años se incorporaron más 40 mil vecinos, mientras continúan las obras en Castelar Sur y Haedo. En total se extenderá la red a unos 120 mil usuarios que tendrán el servicio por primera vez.