María Luján Rey visitó el nuevo centro de controles del Sarmiento, en Castelar, y luego ofreció una charla en el HCD

La referente de la Tragedia de Once María Luján Rey visitó esta mañana junto al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; y el intendente, Ramiro Taglaiferro, la renovada central de operaciones y de control eléctrico de la línea de trenes Sarmiento. Lo hizo sin poder confirmar si será candidata, aunque por esas horas corría la versión de que su nombre aparecerá en la lista de diputados nacionales por la Provincia de Buenos Aires. Esta tarde dará una charla en Morón.

«No sé nada todavía», repetía María Luján, quien ayer había dicho que se sentiría «honrada» de ser convocada por la gobernadora María Eugenia Vidal. En principio, la propuso para la lista seccional de diputados provinciales. Pero ayer aparecía en la posible nómina de «extrapartidarios» que engrosará el Congreso por el oficialismo. Recibió además las felicitaciones de dirigentes nacionales como Graciela Ocaña. A esta hora sólo falta confirmar en qué lugar irá.

Con Rey, el ministro Dietrich y el titular de Trenes Argentinos, Marcelo Orfila, presentaron la nueva central, donde se unificaron controles técnicos y eléctricos, luego de las tareas de renovación de redes que no se hacían desde 1924. Entre otros avances, «se reemplazaron 170 kilómetros de cables de energía y se crearon tres nuevas subestaciones eléctricas».

Las obras integrales, que incluyeron a las estaciones y a la colocación de frenos automáticos, tienen un avance del 90%.

A partir de estas mejoras, los pasajeros que realizan habitualmente el trayecto entre Once y Moreno vieron reducido su tiempo de viaje en 5 minutos, a partir de la suma también de 24 servicios diarios, llegando así a 275 viajes. Además con el nuevo sistema de cableados, se redujo drásticamente las cancelaciones en el servicio generado por fallas.

La Tragedia de Once marcó «un antes y un después» recordó la madre de Lucas Menghini, la última víctima hallada muerta en el Chapa 16, aunque destacó que «las obras que se hicieron después eran puro maquillaje y no políticas de inversión».

«La época de viajar colgados quedó atrás», precisó Tagliaferro. «Estamos orgullosos de la gestión del Ministro y este equipo. El servicio es utilizado por miles de vecinos que ahora son beneficiados por las obras”, dijo esta mañana en Castelar.

En total se presentaron 11 nuevas obras que benefician a 330 mil pasajeros diarios. Entre ellas se destacan el cambio de 170 kilómetros de cable de energía, que tenían 90 años de antigüedad, con el triple de capacidad de conducción de energía. Así evitan cortocircuitos, garantizando la seguridad del sistema. A su vez se resaltó implementación de 11 tableros de media tensión eléctricos; la construcción de tres nuevas subestaciones eléctricas y de una cámara de media tensión.

Al respecto, Guillermo Dietrich anunció:“Esto que vemos acá es la punta del iceberg de una inversión muy profunda. Son cosas que no se hicieron por décadas, y ya no se podía tener un sistema funcionando con una estructura de hace 90 años. Gracias esto todos los usuarios de la línea se van a ver completamente beneficiados en el tiempo de viaje y en su seguridad”.

Posted by MPQuatro Radio Online on Friday, June 21, 2019

Por la tarde, María Luján participó junto Luciana Carrasco y Matías Bagnato, de una charla sobre los Derechos y Garantías de las Personas Víctimas de Delitos. Fue en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante de Morón.

Carrasco, directora del Observatorio de víctimas destacó que “Es muy importante el acceso a la justicia para poder construir sociedades más justas y pacíficas” y agregó que: “ya no hay víctimas de primera y segunda, todas las víctimas son iguales”.

Por otra parte, Matias Bagnato, sobreviviente de la Tragedia de Flores e impulsor de la Ley, señaló la importancia de que las víctimas sean incluidas en la investigación del hecho y puedan asumir una función activa de las misma. Su opinión no sólo tiene que ser tenida en cuenta, sino que debe ser tomada por los jueces ante cualquier decisión”.

Para finalizar María Luján Rey agregó que “Uno no está preparado para lo que le va a pasar; nadie sale de su casa pensando o sabiendo que va a convertirse en víctima, y en ese momento empiezan los trámites, los gastos y sobreponerse. Porquè hay un montón de cosas que hacer, y entender de cero cómo funciona la Justicia”.