PASO: Podría haber internas en varios municipios por Todos, Cambiemos y hasta Consenso, que tuvo un cierre explosivo

Aunque no fueron pocos los que plantearon levantar las PASO, a falta de internas nacionales o provinciales, quedaron varios duelos en el Conurbano Bonaerense. Habrá que ver cuántas listas quedan en pie por el Frente Todos en Merlo y Moreno. También hubo muchos heridos en Consenso Federal, que por ahora no ha confirmado a nadie.

En San Martín, el intendente, Gabriel Katopodis, logró evitar la interna con el kirchnerista Hernán Letcher y enfrentará al candidato de Cambiemos, Santiago López Medrano, ministro de Desarrollo social bonaerense. El lavagnismo irá con el sindicalista Horacio García.

El Frente Consenso Federal estalló en el cierre de listas. Pero lo cierto es que, como prometió en abril, la exdiputada Marina Cassese, hoy asesora del intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, se anotó como candidata a intendente en Morón, con la socialista Adriana Kreiman como primer candidata a concejal. El peronista Juan Letoil, del propio entorno de Cassese, va segundo. La docente Eva Beatriz Farinati para el Consejo Escolar.

Disconformes quedaron los referentes de Tercera Posición (Camaño) y del GEN, que no pudieron o levantaron lo que sería un armado plural. Entre sus filas se llamaron a silencio el domingo, aunque deslizaron que el cierre fue “un desastre”. “Terminal”, vaticinó una fuente.

A todo esto, se cree que igual puede haber internas. Néstor Zárate, abogado y “hermano menos conocido” de la familia de futbolistas nacidos en Haedo y criados en Vélez, salió a militar por Urtubey hace unos meses y también se habría anotado como candidato a intendente.

En Ituzaingó, candidato podía ser cualquiera, y así fue: Se anotaron Osvaldo Marasco, el exconcejal de Cambiemos Sergio Crego, y el edil Roberto Altarrui, que abandona así el Frente Renovador, por el que se postuló hasta horas antes.

Ocurre que el FR cerró lista de unidad con el PJ del intendente Descalzo, que vuelve a usar a su ex funcionario Marasco como satélite en la oposición. El inversor inmobiliario ya fue con UDESO, por Unión PRO y por Cumplir (Randazzo), además de Cambiemos (en 2015).

La mesa lavagnista de Morón había rechazado al martillero, por impuro. Igual se presentó, con una lista de concejales insólita: Sergio Marasco; Patricia Lizarralde y José Luis Sánchez (el concejal que pasó de la Tupac a Cambiemos y que luego volvió a las filas de Descalzo).

Altarrui  presenta una lista que a nivel de concejales encabeza Nahuel Farberoff (PJ) y que contiene al GEN con Miryam Guelfi.

Además hay listas vecinales como la de Walter Elías, por Siempre Ituzaingó. Sandra Rey, ex funcionaria y actual concejal, no confirmó si será candidata a intendente por Ituzaingó Positivo, al no poder hacerlo ni por Todos ni por Consenso.

En Merlo y Moreno, habrá internas muy duras. El ex intendente Raúl “el Vasco” Othacehé presentó lista para competir contra el vicepresidente del PJ bonaerense y actual jefe comunal, Gustavo Menéndez. También compite Florencia Lizaraso, referente de Unidad Ciudadana.

Además, competirán en Juntos por el Cambio el funcionario provincial Juan José Gómez Centurión y David Zencich por la Intendencia.

En Moreno, el Frente de Todos abrió el juego a PJ, La Cámpora, el Movimiento Evita y el FR: El intendente Walter Festa competirá en internas contra José Barreiro, Gastón Esperanza, Damián Contreras, Walter Correa y Patricia Rosemberg.

En Juntos por el Cambio por ahora el candidato a intendente es Leonardo Coppola. Por Despertar se presenta Néstor Bottazi y, en Consenso Federal, Isidro Encina.

En Tigre, finalmente, no habrá PASO entre Sergio Massa y Julio Zamora. El intendente le torció el brazo al diputado y llevará la lista completa de Todos. Malena Galmarini irá de diputada provincial. Juntos por el Cambio lleva a Segundo Cernadas.

En Tres de Febrero, estaría todo resuelto. Diego Valenzuela buscará ser reelecto por el macrismo, enfrentando al peronista Juan Debandi.