Consenso Federal: Empezó a depurar candidatos golondrina en los municipios y Bruno cerró un lugar en la lista Seccional

A cinco días del cierre de listas, el frente Consenso Federal sigue organizando su armado y debe resolver quiénes lo van a representar en distritos donde se inscribieron entre 6 y 7 listas. La batalla dejó secuelas en fuerzas como el GEN, pero el barrionuevista Domingo Bruno, que se había retirado de la mesa electoral, finalmente irá en la boleta seccional.

«El martes firmé la lista, como candidato a tercer diputado provincial», confirmó el concejal de Morón de Tercera Posición, en favor de quien Luis Barruinuevo, su jefe en gremio Gastronómico (es  su secretario en la Delegación de Morón), intervino para garantizarle ese lugar, luego de fuertes cruces durante la jornada del sábado, cuando a la mesa lavagnista bonaerense se le sumaron los precandidatos a gobernador, Bali Bucca; y a primer diputada, Graciela Camaño.

Dicen que Stolbizer se levantó y se fue. Y que dejó colgados a sus seguidores. Fuentes del partido estaban en llamas el domingo. Llegaron a decir que esto era «terminal». La exdiputada parece afuera de Consenso. Ayer aseguró que «merecíamos otro espacio más visible”, luego de que bajaran la lista que apoyaba en Capital Federal, con Miguel Ponce.

Bruno, por su parte, recuperó la sonrisa y aspira a que la Junta provincial resuelva la dinámica que se desató el sábado. En Morón había armado una lista con José Duhalde (peronista, profesor de la UM) a la cabeza y un dirigente del GEN como primer concejal. Sin embargo, está en estudio junto a otras 6 boletas municipales. La que cobró más fuerza es la de Marina Cassese (PJ), pero hay otra del abogado Néstor Zárate (hermano de Mauro), a quien emparentan con la barra de Boca, que se encolumnó con JM Urtubey. Las otras tres son una incógnita para este diario.

Más grosero fue todavía el cierre de listas de Ituzaingó, donde aparecieron varios satélites del intendente Alberto Descalzo.

A saber: Sandra Rey, Osvaldo Marasco, Sergio Crego y Roberto Altarrui, abogado de Marasco y concejal ex FR. En este caso al menos cerró filas con el GEN local. Los otros son casi un «dejavú» del 2015. Incluso circuló el trascendido de que se anotó el concejal de Cambiemos Ezequiel Carrizo. Su entornó lo dejó correr pero él lo niega, ya que dice hará campaña por su referente, el ministro Cristian Ritondo (cabeza de lista de Diputados de Juntos por el Cambio).

Impugnadas

La Junta Electoral de la provincia impugnó este jueves 75 listas para intendentes por no haber cumplido con la pluralidad obligatoria. La medida impacta en los distritos de Campana, Escobar, Gral Rodríguez, General San Martín, Húrlingham, Ituzaingó, José C. Paz, Luján, Mercedes, Merlo (6), Moreno (3), Morón (3), Pilar, San Fernando, San Isidro, Tres de Febrero (3), Vicente López, Colón, Exaltación de la Cruz, San Nicolás, Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Brandsen, Esteban Echeverría, Florencio Varela, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Presidente Perón, Quilmes, San Vicente, Chascomús, General Alvarado, Pueyrredón, Pinamar y La Plata.

En Hurlingham quedó afuera Mónica López (LdS); en Ituzaingó Alejandro Vera, Rolando Quintana, Adrián Scabuzzo, Cintia Poison y Susana Arrieta. En Morón: Agustina Brancari, Juan Miguel Palomeque y Elías Maipo. Ahora resta saber si otros que se inscribieron irán con una lista corta.

En Morón podrían quedar tres: Marina Cassese, José Duhalde y Néstor Zárate. En Ituzaingó lo mismo, con Roberto Altarrui, Sergio Crego y Sandra Rey (corta), aunque fueron siete en total las anotadas. En Hurlingham quedaría sólo la del juez de faltas Rafael De Francesco, aunque en este caso habría ubicado a la referente de Libres del Sur como concejal.