Frente con Todos: Festa tendrá internas con otras cinco listas en Moreno, mientras que Descalzo, Zabaleta y Ghi van solos

El kirchnerismo se debate hasta mañana entre la estrategia electoral y las conveniencias de cada sector: Los intendentes del PJ no tendrán internas en sus distritos, a excepción de Moreno y Merlo. Tampoco Lucas Ghi, en Morón, debido a que no oficializaron la boleta de Hernán Solito, que sigue dando pelea. El sábado vencerán los plazos.

Como era de esperarse, el gran protagonista en el cierre fue el camporismo, que en todo caso selló un acuerdo con el PJ bonaerense y se fagocitó al massismo, una vez que su líder declinó su carrera electoral. Ayer se confirmó que el ex embajador K en Bolivia Ariel Basteiro perdió la lista en Ituzaingó, donde, si se cumple la regla, debería ir un camporista al frente de la lista de concejales y no el hijo del intendente. Alberto Descalzo no incluyó a nadie de las filas de Máximo Kirchner en la boleta que anunció el sábado, luego de que lo bajaran como primer diputado por la Sección.

Como en 2015, su par de Hurlingham, Juan Zabaleta, organizador del peronismo en la Zona Oeste, aceptó a un ultra K en la línea sucesoria, con lo cual dejará a un cristinista puro en caso de dejar el Municipio en el futuro. No tendrá internas, aunque las querría, para imponerse por sobre La Cámpora. En la boleta local recién ubicó 6to a alguien de confianza.

Distinta fue la suerte de los intendentes de Moreno y Merlo, a quienes les plantaron entre 10 y 6 listas. Algunas de ellas ya cayeron, otras irían solas. Pero en el caso de Walter Festa, demás, deberá ir a internas en igualdad de condiciones, con otros tres candidatos K: Walter Correa, diputado nacional y dirigente del gremio de Curtidores; el massista Damián Contreras; y Mariel Fernández, dirigente del CTEP; José Luis Barreiro, Ramón Vera y Cintia González.

El vice del PJ bonaerense, Gustavo Menéndez, por ahora no atravesará las PASO, como en 2015, contra el Vaco Raúl Othacehé. Su antecesor presentó lista, como otros cuatro, pero quedaba descolgado. Sólo oficializaron la del jefe comunal.

La Junta Electoral debería resolver mañana todas estas cuestiones. El dirigente de Morón Hernán Solito pugnaba para que no lo obliguen a participar con una «lista corta» en la interna contra Lucas Ghi, del N. Encuentro. Hasta ayer seguía de cerca las «negociaciones», con respaldo de sus candidatos a concejales Santiago Muñiz (PJ) y Vanina Moro (Evita).

Hasta hace uno minutos esa disputa continuaba, a juzgar por el twitt en el que pedía poder competir en igualdad de condiciones. Pero ahora la Junta Electoral lo dejó afuera. «Mañana vamos a presentar más avales, pero sabemos que ese no es el problema», sostuvieron en el entorno de Solito.

Mientras tanto, el sabbatellismo cerró un «interbloque» con los concejales del Frente Renovador, que se alinearon con la precandidatura a intendente de Lucas Ghi, que sigue en uso de licencia. «En la convicción de que este camino de unidad que hoy transitamos nos permitirá recuperar la esperanza y dignidad, poniendo fin a los gobiernos de Macri, Vidal y Tagliaferro que no han hecho más que responder a los intereses de la especulación financiera en detrimento de las mayorías en nuestro país», comunicaron desde las bancas que presiden Florencia De Luca y Jorge Laviuzza.

View this post on Instagram

Las concejalas y los concejales integrantes de los Bloques de Unidad Ciudadana y Frente Renovador – PJ del Honorable Concejo Deliberante de Morón hemos definido la conformación del Interbloque Frente de Todos con la firme convicción de aunar y mancomunar esfuerzos y trabajo en la construcción de una alternativa política que garantice una mejor calidad de vida para las y los moronenses. En la convicción de que este camino de unidad que hoy transitamos nos permitirá recuperar la esperanza y dignidad, poniendo fin a los gobiernos de Macri, Vidal y Tagliaferro que no han hecho más que responder a los intereses de la especulación financiera en detrimento de las mayorías en nuestro país. La conformación de este espacio, amplio y plural, busca garantizar soluciones a los problemas de nuestro Pueblo para que entre todos, todas y todes construyamos el camino para ponernos de nuevo de pie.

A post shared by Todos Morón (@frentedetodosmoron) on

El acuerdo se concretó recién el sábado y para eso primero Sergio Massa tuvo que declinar su propia carrera por la Presidencia. Sin embargo, ambos sectores venían trabajando juntos, como se aprecia en la foto de la marcha contra los desalojos en el barrio aeronáutico de El Palomar. Fue el bloque del FR el que presentó luego un amparo judicial contra el cambio de zonificación del aeropuerto (la Base Aérea), con el patrocinio de la abogada del gremio de los Aeronáuticos.