Tras una semana sin clases por falta de agua, el municipio dice que pagará en arreglo en la Técnica 2 de Hurlingham

El Consejo Escolar de Hurlingham aseguró hoy a padres, personal directivo y representantes del Centro de Estudiantes, que, después de casi una semana sin clases, ya dispone de los fondos necesarios para la reparación de la bomba de agua de la Escuela Técnica N° 2 «República del Perú» y que, entre otras razones, iba a motivar a una protesta en las puertas del establecimiento de Ocampo al 1075 en la mañana de hoy.

De acuerdo a lo señalado por el cuerpo que preside el oficialista Jorge Verón, el Municipio aportará los fondos para la reparación de la bomba, cuya rotura dejó a la escuela sin actividades a lo largo de casi toda esta semana, aunque no se precisó si ese dinero proviene de la coparticipación provincial, del Fondo Educativo que provee la Provincia o bien de la propia recaudación municipal.

De todas formas, aun no se pudo confirmar cuándo se reanudarán las clases. Una incertidumbre que se suma a la pérdida de días de clases de esta semana y los dos de la anterior, el jueves 27 de junio por el «Día del Trabajador Estatal» y el viernes 28, por tareas de «desinfección».

Ayer, por «Estación Central» (Mpquatro radio online), la presidente del Centro de Estudiantes, Rocío Jiménez, «esta situación nos deja angustiados, no sabemos cuándo volveremos a tener clases. Desde el Consejo Escolar se debería actuar de manera inmediata, pero pasaron casi cuatro días sin respuestas».

El reclamo de los estudiantes no se limita al problema de la falta de agua. El no resuelto tema del gas -a finalizarse recién en agosto- y las obras inconclusas en el establecimiento, así como el confuso panorama y deslinde de responsabilidades entre la Provincia y un Consejo Escolar que responde al justicialismo, preocupan a la comunidad educativa, por los días perdidos y los que podrían perderse.

Pese a los días sin clase, los estudiantes aun no recibieron el acompañamiento ni la solidaridad del SUTEBA, el principal sindicato docente local, partidariamente enrolado en el kirchnerismo y reticente a acompañar reclamos allí donde puedan señalarse responsabilidades de un intendente de su espacio.

Por su parte, el equipo de prensa del presidente del Consejo Escolar emitió hoy un comunicado en el que acusa a la Provincia de «desidia» y destaca, en cambio, el trabajo del cuerpo y el Municipio que, de acuerdo a sus palabras y a la semana sin clases, «siguen trabajando por los alumnos de Hurlingham».

Sin especificar la problemática de la Técnica 2, Verón sostuvo en el comunicado que los principales reclamos tienen que ver con la falta o el deficiente mantenimiento de los sistemas de calefacción en las escuelas, situación que atribuyó a que la Provincia no prevé recursos «para afrontar -como se solía hacer al comienzo de cada ciclo lectivo- un mantenimiento del sistema de calefacción para afrontar la época invernal».

De acuerdo al presidente del Consejo, la Provincia había comprometido fondos para reparación de techos, del sistema eléctrico y las estufas. Pero, siempre de acuerdo a sus palabras, esas partidas presupuestarias jamás llegaron al distrito.,

“En el distrito hay 109 establecimientos provinciales y ahora, en la actualidad unas quince escuelas siguen con problemas de calefacción. En la mayoría son colegios que la provincia le ha cortado el servicio de gas por no cumplir con las normas de hermeticidad y que después no han acercado ningún tipo de soluciones, por lo que todavía estamos esperando respuestas. Para estas escuelas, la Municipalidad en conjunto con el Consejo Escolar, después de haber comprado más 500 estufas de gas nuevas, ahora está comprando una importante partida de estufas eléctricas para paliar en parte los problemas en estas escuelas que en la actualidad están sin gas”, agrega, con tropiezos de redacción, el comunicado de Verón.

Finalmente, el comunicado destaca el esfuerzo del intendente Juan Zabaleta y la implementación de trabajos a través de cooperativas, entre las que se menciona a la Cooperativa Artigas, que pertenece a la CTA Buenos Aires, que dirige el Secretario General de SUTEBA, Roberto Baradel, y ligada al Movimiento Mayo, del propio Baradel y también del presidente del Consejo Jorge Verón.

fuente: Mpquatro. U. Luna.