José Bielicki: «De la Rúa fue un gran ciudadano, víctima de los procesos de desestabilización»

El exdiputado radical José Bielicki salió a defender la carrera política del fallecido ex presidente Fernando De la Rúa, a quien caracterizó como «un gran ciudadano», víctima «del proceso de desestabilización» que sufrieron los gobiernos radicales.

Para el histórico dirigente de la UCR, con el gobierno de la Alianza «se repitió la cadena de desestabilizaciones que quebraron la estabilidad de democrática, como con Alfonsín (Illia, Frondizi e Irigoyen)». Aunque reconoció que hubo un error económico estratégico, que de todas formas no hubiera sido nada fácil de desarrollar en el sentidio opuesto:

«Hubo un debate con el tema de la convertibilidad. Pensábamos que había que salir (del uno a uno), pero el país creía en esa cosa increíble. Ahí hubo un error, porque gente del equipo como Terragno sostenían la tesis contraria. Pero otros sostenían la convertibilidad», reconoció Bielicki. La salida de la convertibilidad era respaldada y fue ejecutada por Eduardo Duhalde, de quien muchos sospechan estuvo detrás de los saqueos de diciembre de 2001. La devaluación dejó un país con 54% de pobres. Es difícil establecer si la salida de De la Rúa hubiera sido evitable en ese contexto.

El exdiputado en la década del ’80 también se refirió a la salud mental de De la Rúa. «No vi en ningun momento que se desestabilizara su intelecto. Se encontró con una serie de problemas#», indicó. Fue uno de los pocos que tuvo encuentros públicos con el expresidente radical. Fue en noviembre de 2018 en el marco de una charla del Grupo Progreso.

Otras voces brillaron por su ausencia o directamente cuestionaron la gestión de De la Rúa. El líder del Nuevo Encuentro Martín Sabbatella, que llegó a la intendencia de Morón en 1999 por el arrastre de la Alianza, se mantuvo en silencio. Apenas un retuitt de CFK (frío pero respetuoso) en la cueta oficial de su partido. Ni siquiera un pésame a la familia.

Cumplieron con la despedida el actual jefe comunal de Morón Ramiro Tagliaferro; y la ex diputada radical y actual líder del GEN Margarita Stolbizer. Pero hubo quienes salieron a cuestionar. El exconecal del Frente Progresista de Ituzaingó Nahuel Segovia culpó a De la Rúa por las muertes de 2001 y aseguró que debió haber muerto en la cárcel. Lo hizo en plena campaña como candidato a concejal del intendente del PJ Alberto Descalzo, quien no sólo fue un referente duhaldista en la zona, sino que además se incorporó brevemente al gobierno del exgobernador Carlos Ruckauf (responsable del decreto de «aniquilación de la subersión» en el gobierno de Isable Perón) como secretario de Seguridad.