«Room for de River»: Un convenio con Amsterdam para sanear el Arroyo Morón

“Room for the River” es un proyecto que nació en la ciudad holandesa de Amsterdam, que ahora ofrecerá su propia experiencia para tratar de limpiar el Arroyo Morón, uno de los causes que más  contamina a la cuenca baja del Río Reconquista.

La iniciativa comenzó en 2018 y en los últimos días se firmó una carta de intención para comenzar a implementar 15 proyectos en torno al Arroyo, según señalaron desde el municipio que gobierna el macrista Ramiro Tagliaferro, quien en la campaña de 2015 se había comprometido a poner en valor las márgenes de este lecho que aparece a cielo abierto recién en El Palomar y que cruza Hurlingham con sectores en donde vecinos viven, contaminan y se contamina a sus márgenes. Los dos grandes aportes eran las cloacas ilegales (hoy toda la zona está prácticamente saneada) y los efluentes industriales (por lo que el COMIREC dispuso de una ampliación de la unidad de control de ambiente).

Los representantes europeos tienen la experiencia de haber limpiado los canales de Ámsterdam, que años atrás se encontraban contaminados. Y convirtieron en una herramienta para fomentar el turismo. El objetivo es replicar la iniciativa en Morón y que el caso del Municipio sea pionero para posteriormente limpiar otros cursos de agua en la Argentina.

La plataforma de investigación que generó el plan de trabajo es financiado por el Gobierno de los Países Bajos. Del programa participan el Gobierno de Morón, la Municipalidad de Ámsterdam, de Hurlingham, AySA, CEAMSE, OPDS y World Waternet, entre otras organizaciones.

Más de 170 mil personas habitan en los alrededores del Arroyo Morón. Sobre este tema, el Intendente Ramiro Tagliaferro sostuvo: “Sabemos que la cooperación internacional es la gran facilitadora para crear políticas de Estado y que nos permite hacer cosas antes impensadas. El cuidado del medioambiente es un eje de nuestra gestión. Morón Verde y este tipo de iniciativas son un gran ejemplo de esa vocación”.