Di Castelnuovo: «La gente sabe que si avanzaron con agua y cloacas como nunca es por obra del Gobierno»

El concejal y precandidato a intendente de Juntos por el Cambio de Ituzaingó, Gastón Di Castelnuovo, consideró que los vecinos «tienen voluntad de cambiar» la historia del distrito y se mostró confiado ante el desafío de «ver con qué nos encontramos» después de 24 años de Descalzo.

El jefe de bloque dialogó anoche con el programa Cierre de Edición (Mpquatro Radio Online) y se refirió al escrache que sufrió la semana pasada durante una marcha de estudiantes, fogoneada por el Suteba local, cuando la manifestación debía dirigirse al Consejo Escolar y la Municipalidad por la falta de obras y las escuelas sin gas. A junio de este año bajaron al distrito unos 40 millones de pesos por el «Fondo Educativo».

«Es lo que nos tienen acostumbrado desde ese espacio a lo que la gente no quiere volver. Muestran lo que son», sostuvo Di Castelnuovo, quien subió el video de la movida militante a sus propias redes sociales (fue levantado por mucho kirchnerista), pero luego minimizó el hecho.

¿Qué asusta más: Esta campaña o hacerte cargo de un distrito desprovisto de cosas básicas después de 24 años de gestión?

Son dos desafíos distintos. Gobernar después de 24 años va a ser un desafío, ver con qué nos encontramos. Pero se va a notar que hay una nueva gestión. También es un desafío enfrentar a un aparato con más herramientas. Creo que lo estamos trabajando bien. No tengo miedo. Lo vamos a afrontar y vamos a tener éxito. Pero la voluntad es de los vecinos es de cambio en el distrito.

Hoy se conoció el dato de inflación (22.7 junio y 22.4 en el semestre) ¿Cómo está la calle con ustedes ahora?

Nunca la noté muy difícil a la calle con nosotros. La economía es una preocupación, pero hay una voluntad de cambio, de que llegue el SAME, de que se siga con la luche contra mafia y el narcotráfico. Se trabaja por los ciudadanos como nunca antes. Y veo ganas de apoyar esto.

– El intendente anunció que en julio se trasladaba la guardia del hospitalito el del Bicentenario. Sonó a otro anuncio más…

– Lo que se estaba intentando es que el PAMI ceda una parte del edificio al Municipio (en rigor el predio como compró la Comuna y la Obra Social firmó un contrato en caracter de «comitente» durante la intervención del procesado Luciano Di Césare, en 2012), para que se tenga una guardia o un hospitalito digno que hoy no tenemos. Si pasa eso porque el Gobierno ayuda, pero también vamos a insistir con el SAME.

¿Fueron muy naif los primeros años en cuanto a la publicidad que se daba a las obras que bajaban de Nación desde el Municipio?

Los vecinos se dan cuenta de que las obras se hacen gracias al Gobierno, que se avanzó agua y cloacas como nunca antes. Por ahí no saben del fondo de infraestructura o de seguridad, que bajó de Provincia, pero que un cartel está mal puesto, de eso se dan cuenta.

¿Se controla el fondo educativo?

El 50% del fondo el Municipio tiene que volcarlo en las escuelas. Lo veremos en la Rendición de Cuentas del año próximo. Pero parece que no lo hacen, porque viene el frío y hay escuelas sin gas. Si los fondos están, tienen que buscar adónde invertirlo mejor. Lo importante no es un cartel, sino que las obras se hagan. Muchas veces en la discusión se mete la vieja política, cuando discuten qué le corresponde a quién.

La campaña avanza y ahora el candidato tiene toda la atención, en un distrito ganable. El lunes recibió al ministro de Producción de la Provincia, Javier Tizado, con quien recorrió la fábrica de División Turbos, una empresa dedicada a la reparación y el mantenimiento de turbinas aeronáuticas.