Casi $10.000 millones: Magario pide salir de la bicicleta financiera, tiene la plata de los matanceros en un Plazo Fijo

Un informe de «Periodismo para Todos» (Canal 13) reveló anoche que el Municipio de La Matanza, que gobierna la precandidata a vicegobernadora del Frente de Todos, Verónica Magario, tiene casi $10.000 millones atesorados en un plazo fijo en el Banco de la Provincia.

La información es pública, pero lo confirmó al programa de Jorge Lanata el secretario de Hacienda del municipio y ex funcionario K Roberto Feletti.

Ese monto, que por estar depositado no puede ser destinado a inversiones en el municipio, equivale a lo que necesitaría La Matanza para tener más de 950 calles asfaltadas a lo largo en todo el distrito. Además, alcanzaría para dotar a 5280 hogares de cloacas y a 5100 de red de agua potable. «Actualmente el 40% de las casas del segundo y tercer cordón del partido no cuentan con esos servicios», afirmó el diputado provincial de Juntos por el Cambio, Hernán Berisso.

Feletti justificó la situación al afirmar que ese monto guardado por el municipio «responde a una política de un ahorro fiscal desde 1999 que se potenció en el ultimo año con las tasas que paga el Banco Provincia». «Si no hubiéramos conformado este fondo tendríamos una crisis fiscal y una demanda social creciente que sería difícil de sostener», dijo ante PPT.

Por su parte, el economista y experto en administración pública Rafael Flores explicó que «lo habitual es que los municipios tengan un mes o, a lo sumo, un mes y medio de ingresos para cubrir deficiencias en la recaudación». «Un porcentaje de sus ingresos suele estar guardado, pero cuando tenés el equivalente a más de un año de sueldos, lo que se está marcando es un problema de gestión. No es bueno que tenga déficit ni superávit, porque eso implica que hay necesidades que no se están cubriendo», comentó.

«En La Matanza actualmente existen 121 villas y asentamientos y el Estado municipal no está presente», apuntó Berisso. Los fondos guardados en ese plazo fijo podría financiar, por ejemplo, un entubamiento del arroyo Maldonado que evite muchas inundaciones. Asimismo, el dinero sería suficiente para construir viviendas nuevas en cinco barrios del partido.

El Banco Provincia ofrece actualmente por los plazos fijos a 30 días un rendimiento de 45% anual. Esto representa un interés mensual de 3,75%. Para un depósito de $9200 millones como el que tiene La Matanza, el retorno mensual asciende a los $375 millones.