Medidas anticrisis: El Gobierno rebaja y elimina el IVA a los alimentos esenciales, congela combustibles y créditos UVA

Luego del paquete de medidas que anunció el miércoles y prosiguió este jueves con el congelamiento de créditos UVA, Mauricio Macri anunció la reducción y eliminación del IVA de productos de la canasta básica a través de un mensaje en sus redes sociales. Además, se oficializará este viernes el congelamiento del precio de los combustibles, aún sin acuerdo con las petroleras, pero por el uso de la Ley de Abastecimiento.

La medida congela el precio en los surtidores en base al barril Brent a u$s59 y el dólar a $45,19, los valores del viernes 9 de agosto pasado. El precio del litro de nafta súper de YPF quedará establecido en $43,81 en la Ciudad de Buenos Aires hasta el 15 de noviembre próximo.

El Presidente difundió otro video confirmando la inédita rebaja del Impuesto al Valor Agregado, que tendrá aplicación al menos hasta que termine su mandato. «A partir de la situación que se generó este lunes, tomé una decisión excepcional que nunca antes se había tomado en la historia de nuestro país, vamos a eliminar el IVA de los principales alientos que consumen las familias argentinas», dijo Macri.

«Esta medida tiene vigencia hasta fin de año, rige en todos los puntos de venta destinados al consumidor final y será publicada en las próximas horas mediante un decreto en el Boletín Oficial», precisó el presidente.

Consideró en su mensaje la medida «será un alivio para el bolsillo de millones de argentinos y vamos a controlar estrictamente que esta norma se cumpla en todo el país. Gracias por su atención y voy a seguir trabajando para llevar tranquilidad y que este proceso electoral no afecte el día a día de todos los argentinos».

Con esta medida se buscaría bajar los precios de los alimentos esenciales como pan, leche, aceite girasol y mezcla, pastas secas, arroz, harinas de trigo, polenta, rebozador y pan rallado, yerba mate, mate cocido y té, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, yogures y azúcar.

La medida había sido propuesta por Sica e impulsada por el radicalismo. Se conversó otra vez en la reunión de Gabinete del miércoles en Olivos.

Créditos
«Estamos trabajando con una producción puesta por la posibilidad del incremento de los bienes de la canasta familiar. El presidente está buscando una decisión y será él quién anuncie la medida», sostuvo el ministro del Interior Rogelio Frigerio, tras el congelamiento de las deudas en UVA.

El objetivo es uno solo: restaurar la credibilidad del Presidente, golpeado por la dura derrota electoral, la devaluación y el paso en falso que significó la conferencia de prensa del lunes por la que terminó disculpándose.

«El Gobierno ha escuchado el mensaje de las urnas y ha tomado una serie de medidas muy significativas porque tiene derecho legítimo –también- de tratar de recobrar la confianza de la sociedad”, dijo el jefe del interbloque oficialista en Diputados, Mario Negri.

El paquete de medidas responde a la necesidad del Ejecutivo de impactar en el bolsillo de los votantes de clase media, que fue fundamental en el triunfo de 2015 y en 2017 y ahora votó por Alberto Fernández.