Almaceneros denuncian que empresas como La Serenísima y Molinos les siguen vendiendo productos esenciales con IVA

La eliminación del IVA a los productos esenciales, la medida más práctica que adoptó el Gobierno para frenar la inflación en la canasta básica tras la devaluación de hace una semana, no se cumple entre empresas y comercios, de acuerdo a lo que informaron almaceneros de la zona.

«Me dediqué el fin de semana a buscar productos sin IVA. Ya di de baja algunos mayoristas que nos siguen vendiendo con IVA. Y desde empresas como La Serenísima nos facturan igual y nos dicen que el IVA nos aparece como crédito fiscal. O sea que termino financiando yo el descuento», explicó a este diario el dueño de un autoservicio de Ituzaingó, que exhibe unos pocos productos sin Impuesto al Valor Agregado.

Es una argentineada que los «tributistas» advirtieron (por qué no aconsejaron) la semana pasada, cuando se eliminó el IVA de la cadena de comercialización. Hay mayoristas que venden productos sin IVA sólo al consumidor final. Por eso hay almaceneros prefieren comprar allí (no al mayorista), en vez de comprarle a las empresas en forma directa. Productos como la leche La Serenísima o aceite provisto por Molinos se los facturan con el impuesto incluido. El Gobierno había dicho que se eliminaba de la cadena. No que se pagaría como crédito fiscal.

Vicente Lourenzo, asesor tributario de pequeñas y medianas empresas, señaló que la medida fiscal que adoptó el Gobierno «no se va a dar en la práctica: La razón es que debería haberse bajado para toda la cadena de comercialización», explicó el especialista».

«El IVA es un tributo que sólo paga el consumidor, mientras que es neutro para la cadena comercial. Lourenzo indicó que «como el decreto establece que es sólo a la venta al consumidor final, para el minorista ese IVA pasaría a ser un costo, por lo tanto es raro que realmente baje el precio».

El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) y titular de la Coordinadora de Empresas Productoras de Alimentos (COPAL), Daniel Funes de Rioja, consideró que habría que devolver IVA por compras a través de tarjetas en vez de reducir a cero la alícuota. «Es una forma que incluso la hemos elaborado nosotros desde el punto de vista empresarial y la conversamos en 2015 con los candidatos a presidente. También la vemos viable».

Desde el punto de vista de la tecnología, en estos 4 años mejoraron los sistemas de contro- les, la AFIP dice estar en condiciones de garantizar que el mecanismo que han impulsado es eficaz», dijo Funes de Rioja en declaraciones radiales Sebastián Domínguez, socio de SDC Asesores Tributarios, advirtió que «hay que esperar a ver cómo evoluciona el comportamiento de los supermercados y comercializadores ya que algunos podrían no bajar los precios y beneficiarse con una mayor utilidad».