Impacto ambiental de la ANAC ratifica que el Aeropuerto de El Palomar está en condiciones de funcionar las 24 horas

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) aprobó hoy una evaluación de impacto ambiental sobre las operaciones aéreas en el aeropuerto de El Palomar, y ratificó que mantiene las condiciones requeridas para operar durante las 24 horas, a pesar de una medida cautelar que suspendió los vuelos nocturnos.

Lo hizo mediante la publicación hoy en el Boletín Oficial de la resolución 369, en la que detalló que la cuestión ambiental en la actividad aeronáutica sigue las directrices de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

El texto precisó que la ANAC aprobó su definición de la Política Ambiental en la Resolución N° 299/17, que promueve la adopción de medidas en coincidencia con los planes y programas gubernamentales nacionales e internacionales y la búsqueda de una mejor calidad de vida, comprometida con la responsabilidad social.

La juez Martina Forns, titular del juzgado federal en lo Civil y Comercial de San Martín, falló el 9 de agosto contra los vuelos nocturno en El Palomar, dando lugar a una medida cautelar de un grupo de vecinos de los partidos aledaños a la aeroestación bonaerense. La magistrada dispuso prohibir los vuelos entre las 11 de la noche y las seis de la mañana, para que no afecten las horas de sueño.

ANAC apeló el fallo y ahora aprobó este informe que señala que el aeropuerto está en condiciones de operar las 24 horas. A través del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), se dictó la Resolución Nº 36/08, aprobatoria del «Reglamento para la autorización, fiscalización, habilitación y aprobación de obras», que contempla los aspectos y requisitos ambientales necesarios para llevar adelante un proyecto de obra.

El texto señaló que «el Aeropuerto ‘El Palomar’, creado en 1910, pertenece al Estado Nacional -en jurisdicción del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea-, y fue afectado conforme lo dispone la Resolución N° 721/68 del Comando en Jefe de la Fuerza Aérea, al uso público para la aviación general y comercial» y en 2017 se integró al Sistema Nacional de Aeropuertos (SNA).

En ese sentido, el texto de la ANAC dijo que se convocó a audiencia pública para considerar los proyectos de obras y de actividades aeronáuticas en el aeropuerto, proceso que culminó con el dictado de la Resolución 534/18 del Ministerio de Transporte, que aprobó el Informe final que dio respuestas a las preocupaciones de la ciudadanía.

Y agregó que a partir de allí la justicia habilitó la operatoria aeronáutica sin límite alguno y las obras proyectadas, lo que luego objetó parcialmente la jueza Forns.

Además, destacó que tanto la ANAC como el ORSNA «han autorizado los referidos Estudios de Impacto Ambiental e Informes de Avances Mensuales en el ámbito de sus respectivas competencias, todos los cuales concluyeron que la actividad aeronáutica y aeroportuaria en torno al Aeropuerto El Palomar resulta compatible con el medio ambiente».

Tras los informes realizados durante 12 meses, la ANAC argumentó que «está en condiciones de aprobar los Informes de Avance Mensual, los Estudios de Impacto Ambiental e Informe Final de Niveles de Impacto Acústico y Calidad de Aire relativos a la nueva actividad que se desarrolla en el Aeropuerto El Palomar», sin perjuicio de continuar con las mediciones.

Fuente: Télam