El desmanejo económico y político en Chubut motivó a la CTERA a convocar a un paro nacional docente para el jueves

La CTERA conovocó a un paro nacional docente para este jueves 05 de agosto a raíz del violento desalojo de una protesta en la provincia de Chubut, donde trabajadores estatales sufren la falta de fondos de la administración de Mariano Arcioni, que entró en crisis tras ganar las elecciones.

Según anunciaron las autoridades del gremio, la huelga es en solidaridad con los maestros agredidos durante la madrugada mientras realizaban un piquete en una «ruta petrolera» en Comodoro Rivadavia, en el marco de las protestas que desde hace semanas realizan los estatales de Chubut en reclamo del pago de salarios.

CTERA reclamó la intervención del Gobierno nacional y anunciaron una movilización a la Casa de la provincia de Chubut en Buenos Aires y al Ministerio de Hacieda.

«Sostenemos que el inclumplimiento del Gobierno nacional de la Paritaria Nacional y el congelamiento del Incentivo Docente agrava la situación de las provincias», alertó la titular de CTERA Sonia Alesso, cuando la crisis local no pasa por paritarias, sino por falta de fondos.

Además, tanto el gobernador como el sindicato que desalojó a los docentes comulgan con el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández.

La dirigente anunció además que el próximo miércoles 11, Día del Maestro, se movilizarán al Cabildo para plantear que «con hambre no se puede enseñar ni aprender».

«Los incidentes ocurrieron esta madrugada, alrededor de las 4, cuando un centenar de personas vestidas como petroleros irrumpieron en la intersección de las rutas 3 y 26 donde estaba la cabecera de la protesta, la despejaron y pasaron», relató Angeles Zamora, delegada de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech). La dirigente denunció que hay al menos media docena de heridos, entre contusos y golpeados.

La tensión crece en esa provincia patagónica ante el atraso en el pago de salarios a los trabajadores estatales en medio de una crisis económica y financiera.

El secretario general Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, había dicho que pasarían «por arriba de los piquetes» con tal de ir a trabajar a los yacimientos. «El más golpeado de esta situación es el trabajador petrolero», advirtió.