El Gobierno confirmó un bono de $5000 para estatales y despedidos, pero ATE salió a rechazar los $3000 de Vidal

El Gobierno nacional confirmó este martes que habrá un bono de compensación para trabajadores del sector privado, aunque aclaró que aguardarán el índice de inflación de agosto que se publica el jueves para determinar el monto.

«Empezamos a conversar ayer la posibilidad de establecer algún tipo de compensación para los privados como se hizo para la administración estatal. Quedamos en mirar el índice de inflación del jueves, volver a sentarnos para evaluar la mejor metodología, pero tomamos como referencia el bono que se le dio a los estatales, de 5 mil pesos; trabajamos sobre eso», aseguró el ministro de Producción, Dante Sica, esta mañana, tras la reunión de ayer con la CGT.

De todas formas, el funcionario advirtió que «hay que evaluar bien el tema bonos por el impacto que puede tener en las PyME». Lo que además confirmó es que el bono estatal se ampliaría a trabajadores que hayan sido despedidos o suspendidos.

En cambio, ATE provincia salió a rechazar el bono de $3.000 que María Eugenia Vidal evalúa otorgar a los estatales bonaerenses.

«Consideramos absolutamente insuficiente el bono que se pretende dar a los estatales de la provincia. Insuficiente y tardío», aseguraron desde ATE Provincia a través de un texto publicado en las redes sociales. Desde UPCN y Fegeppba pedirán a su vez al gobierno que «anticipe los dos puntos que quedan de noviembre» y la «reapertura de paritarias».

Los trabajadores de la administración pública arribaron en diciembre pasado a un incremento escalonado (4% desde enero, otro 4% desde marzo, 4% en mayo y 4% en julio) y, en una posterior actualización, el Gobierno les otorgó un 8,5% más. Según el acuerdo, en noviembre deberían tener una revisión del aumento. Hoy ATE Provincia se sumó a un paro con movilización planteado a nivel nacional (mezcla salarios con situación en Chubut). Lo mismo decidieron hacer los afiliados a la Asociación Judicial bonaerense. Desde ATE Morón informaron que en el municipio no se plegaron a ninguna marcha. Y que concretamente «la atención en el Hospital Posadas» es absolutamente normal, sin paros.