En medio de una pelea por los insumos, Vidal visitó un hospital en La Matanza y se reunió con el equipo médico

Acompañada por el ministro de Salud, Andrés Scarsi, la gobernadora, María Eugenia Vidal, recorrió hoy el Hospital “Simplemente Evita” de la Matanza y dialogó con los profesionales que se desempeñan en el lugar.

«Poder escuchar a los jefes de servicio de los hospitales de la Provincia, como el Simplemente Evita de La Matanza, nos sirve no sólo para saber cómo avanzamos sino, sobre todo, qué nos falta. Gracias por su honestidad. Nos queda mucho por construir juntos», twitteó la mandataria, que también estuvo en San Justo con dirigentes de Juntos por el Cambio.

La visita se dio en tiempos en que, vaya novedad, la CICOP denuncia una crisis, esta vez creada por la falta de suministros hospitalarios. Según se afirma, los nosocomios hacen «trueque» por la falta de recursos.

“Nosotros ya veníamos en emergencia, con el presupuesto más bajo en la historia de la provincia de Buenos Aires, que fue del 5.5%. Lógicamente la devaluación del dólar en un sistema que tiene todos los insumos dolarizados, generó un impacto en el que tuvimos que suspender cirugías programadas, a personas que vienen esperando hace un año”, detalló Pablo Maciel, Secretario gremial de Cicop en Provincia.

De esta situación no escapa ningún hospital, aunque en algunos casos se agudizó porque no había demasiado stock. No se explica sólo en una devaluación la falta de suministros. «Los laboratorios no están entregando», aseguran en ATE Morón. «Por suerte, en el Posadas había buen stock de insumos», dicen.

Muchos pacientes de la Zona Oeste terminan allí derivados. Finalmente, termina siendo un nosocomio de referencia para toda la región. Está ordenado. Pero la histórica pelea del Gobierno y el PAMI contra los laboratorios y el colapso electoral pueden estar alentando a las empresas a desabastecer a la Salud pública.