HCD Morón: Gabriela Agüero expone su obra, “Vestigios”

En el marco de Concejo Cultural, el Honorable Concejo Deliberante realizará el viernes 20 de septiembre a las 18 hs. en Brown 910, Morón, la apertura de la sexta muestra de arte 2019 con la presencia de la artista María Gabriela Agüero.

En esta oportunidad el Concejo exhibirá un grupo de imágenes reproducidas con la técnica del Fotograbado denominado como “Vestigios”. El proyecto tiene cuatro series: Herrumbres, Horizontes, Inmigrantes y Nudos, y es el resultado de fotografías tomadas en distintos lugares de Buenos Aires, muchos de ellos que fueron refaccionados, otros reparados y algunos derribados.

En estas imágenes se realizó la técnica de fotograbado, que consiste en aplicar un film fotopolímero sobre una chapa de aluminio y sobre ésta se coloca una película gráfica con la imagen tramada digitalmente y se expone a la luz ultravioleta. Luego se revela quedando fijado el film en los sectores donde actuó la luz. El resultado es la matriz con la imagen en intaglio, a la que se entinta a la manera de aguatinta. Para obtener la estampa se humedece el papel, que debe tener contenido de algodón y se imprime en un tórculo o prensa calcográfica.

“Vestigios” es la continuidad de la propuesta realizada por Gabriela “Metáforas de Buenos Aires”, monocopias y fotografías, expuesta en el Concejo Deliberante en el año 2007.

La artista es Licenciada en Artes Visuales con Orientación en Grabado y Arte Impreso en IUNA; Profesora Nacional de Grabado y Maestra en Artes Visuales. Comenzó sus estudios con el maestro Helios Gagliardi y con el grabador Adrián Giacchetti.

Además, participó con sus trabajos en el Salón Municipal de Artes Visuales Manuel Belgrano y en Salón Nacional de Artes Visuales. Por otro lado, recibió diversos premios y menciones como: 2da Mención de la Academia Nacional de Bellas Artes, el Premio Bonifacio del Carril, Grabado en 2012; Asimismo participó en el año 2018 como expositora en el evento Open Porfolio en el Encuentro Internacional de Grabado IMPACT 10, Santander, España.