Se abrió nuevo frente de obra en Merlo Gómez: “Con las cloacas se cumple el sueño de miles de vecinos”

Sobre la calle Stevenson, a pocos metros de la estación de tren Merlo Gómez, se abrió un frente de obra de la red secundaria del Plan 100% cloacas en Morón. Son 135km de cañerías que llevarán el servicio servicio a 75 mil vecinos en total.

En este tramo se construirán 23.773 metros de cañería de red secundaria en un área delimitada por la avenida Don Bosco, Baradero, Carapachay, Tornquist, Josefina B. de Marques (límite con la Base Aérea de Morón) y Stevenson (límite con el FFCC Belgrano Sur, estación Merlo Gómez).

En las próximas semanas, los trabajos comenzarán en Barrio San Juan y en Morón Sur, entre Cartagena y Baradero.

“Con las cloacas se cumple el sueño de miles de vecinos: hoy estamos avanzando en 20 frentes de obra al mismo tiempo. Es un trabajo enorme que viene a terminar con años de abandono y de promesas incumplidas y que muchas familias esperaron durante décadas por lo que significa para su salud, su calidad de vida y su economía”, indicó el intendente, Ramiro Tagliaferro.

También al sur de Morón, y a la par de la red que llega a la puerta de las casas, avanza la construcción del colector principal, aquél que recibirá el vuelco cloacal domiciliario y lo llevará hasta la planta depuradora. En este caso, se utiliza el método “pipe jacking” a través del cual, bajo tierra y sin detenerse, dos modernas tuneladoras utilizan un sistema de empuje para perforar y colocar las cañerías en forma simultánea. Este colector se extenderá hasta el centro de Morón donde empalmará con una boca de registro existente en Yatay y Buen Viaje.

La intervención, articulada junto con el Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC) y la Dirección Provincial de Agua y Cloaca (DIPAC) con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), forma parte del histórico plan de obras que el Gobierno de Morón está concretando desde el inicio de esta gestión para acercar las cloacas a todas las familias del distrito. Con los trabajos finalizados en conjunto con AySA, en casi cuatro años se incorporaron más de 40 mil vecinos a la red, mientras están por finalizar obras en Castelar Sur y Haedo.