CTERA convocó a un paro nacional docente para este jueves por el conflicto en Chubut, pero le tira la pelota al Gobierno

Luego de los incidentes de anoche en Chubut y tras la conferencia nada esclarecedora del gobernador Mariano Arcioni, la Ctera anunció hoy un nuevo paro nacional de 24 horas. Será este mismo jueves 19, bajo el argumento de la muerte de las dos docentes que se accidentaron el martes en la ruta luego de participar de una protesta por sus salarios.

«Es inadmisible que hayan muerto dos docentes cuando volvían de una movilización para reclamar por el cobro en tiempo y forma de sus salarios», expresó Roberto Baradel, secretario general de Suteba, quien dijo que intentarán hablar con el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, y su par del Interior, Rogelio Frigerio, para resolver el conflicto.

Los dirigentes, con el diputado K Hugo Yasky a la cabeza (por CTA) cuestionan al gobernador pero le tiran la presión al Gobierno, que asegura haber enviado $1000 millones de adelanto, pero no se tiene que hacer cargo del desmadre provincial.

«Nada justifica que se aumenten los salarios en un conflicto como éste. No se puede ser necio ni ciego. Damos las condolencias a la familia y vamos a acompañar el paro con asambleas», agregó Yasky.

Sergio Romero, titular de UDA, completó: «La situación ha llegado a un límite: docentes fallecidos, salarios que se cobran de manera irregular y una provocación del Gobierno provincial de querer subirse el salario al doble. El sistema educativo está en caos en Chubut». Arcioni, el reelecto gobernador, es aliado de Sergio Massa y respalda al FdT.

El conflicto volvió a sobresalir anoche, cuando se registraron fuertes protestas en la Legislatura y en la sede de la gobernación, tras la muerte de dos docentes en un accidente de tránsito ocurrido en la ruta. Las víctimas regresaban de una manifestación en Rawson por la crisis salarial de la provincia. Horas antes, se había conocido que el gobernador Mariano Arcioni quiere aumentarse 100% el sueldo. Hoy ordenó un «duelo» provincial. Pero no realizó anuncios.

Las docentes fallecidas fueron identificadas como Jorgelina Ruiz Díaz, de 52 años, y María Cristina Aguilar, de 55, profesoras de Economía y Lengua de la escuela 738 de Comodoro Rivadavia.