Spina sobre el Aeropuerto: «Va a haber un diálogo profundo entre Alberto, Axel y una profunda participación ciudadana»

El Nuevo Encuentro empieza a delinear cómo avanzar, en caso de ganar la elección de octubre, sobre el Aeropuerto de Morón, estratégico según el plan Morón 2020 (presentado en 2005), pero a su vez centro de denuncias, marchas y amparos judiciales desde que se abrió bajo la modalidad de «low cost». Diego Spina, concejal y primer candidato en Morón ofreció pistas sobre el debate interno que se viene en el FdT, si es que quieren apuntalar el desarrollo de la actividad.

«Nosotros sabemos que va a haber un diálogo profundo con el presidente Alberto Fernández, con el gobernador Axel Kiciloff y con una profunda participación ciudadana. Tiene que haber una mesa de diálogo con todos los involucrados. Con los gremios aeronáuticos, con los responsables de las líneas aéreas, con la comunidad de Morón, de El Palomar», sostuvo el ex funcionario de Morón, el Posadas y la AFSCA en Estación Central (Mpquatro radio online).

Y agregó: «Nosotros siempre fomentamos la participación ciudadana. Acá, cuando hicieron el “jueguito” de fomentar la participación ciudadana nos cagaron a palos, en la audiencia pública. Después cuando hicieron sesiones se agarraron de esa audiencia para cambiar el uso del suelo del Código de Ordenamiento Urbano para hacer negocios espurios».

Su bloque votó en contra de la rezonificación y marchó contra el «aeropuerto trucho» más de una vez. Hoy, el centro de las críticas son las low cost. El propio candidato a intendente Lucas Ghi buscó diferenciar el debate: por un lado el Aeropuerto y por otro las aerolíneas que allí operan actualmente, durante el encuentro que mantuvo el viernes con A. Fernández.

«La empresa Flybondi es descarada, es un atorrante amigo del ministro de Transporte que alquiló un avión en Israel, puso un capital de 7 mil dólares y con eso montó una empresa. Y tuvo un ministro que le regala un aeropuerto y un intendente que le facilita que ese tipo tenga un aeropuerto por el que no paga ningún impuesto y dicen “es la primera empresa low cost en la Argentina”. Eso es escandaloso y ese modelo de gestionar nosotros no lo queremos», apuntó Spina.

Consultado en concreto sobre la continuidad de la terminal, el edil aclaró que «no se puede decir “Aeropuerto sí” o “Aeropuerto no” porque es una pregunta que nos remite a los orígenes».

«Si hay alguien que hizo de los aeropuertos de Morón una puesta en valor de la riqueza del mundo aeronáutico en el partido de Morón, fue nuestro espacio. El Plan de Desarrollo Estratégico que en su momento había presentado Martín Sabbatella en la Universidad de Morón, el Parque», recordó de aquella presentación de mayo de 2005, que tenía dos grandes proyectos: El Aeropuerto y el traslado del Deportivo Morón. Spina presidía el club cuando en 2013 se concretó la mudanza del estadio. El Gobierno de CFK sólo usó El Palomar como alternativa a Aeroparque un mes, en 2010.

«Nadie dice “no queremos que funcione el aeropuerto”. No quieren que funcione este aeropuerto trucho y estas empresas truchas. Lo que la gente quiere, Stop Flybondi y otras organizaciones sociales, es que no los avasallen, que no les lleven puestos sus derechos y los dejen participar. Que si van a una audiencia pública no los caguen a palos, que los dejen opinar delo que pasa en su barrio. Todo eso es lo que Tagliaferro no permite», explicó el ex funcionario sabbatellista.

Respecto a la marcha que este mediodía tuvo lugar frente al juzgado de Martina Forns, Diego Spina aseguró que «el Gobierno de Morón pagó micros y hoy a las 10 de la mañana están ahora en la puerta del aeropuerto porque salen al juzgado de San Martín. Llamaron a todos los militantes radicales. El Comité Radical Morón convocando por Whatsapp para ir como punteros políticos, como barrabravas a la justicia de San Martín. Es un disparate lo que están haciendo».