Ante 400 vecinos, Tagliaferro anunció el inicio del plan cloacal en Barrio San Juan: «Con esfuerzo, lo hicimos realidad»

En Alberto Casares y Palmero, el intendente de Morón Ramiro Tagliaferro supervisó el comienzo de un nuevo frente de red secundaria de las cloacas en el Barrio San Juan de Castelar sur. En tanto, en el Club Marina, más de 400 personas lo acompañaron durante una reunión referida a los trabajos que llevarán las cloacas a 75 mil vecinos del distrito.

“Sin dudas, hoy es un día histórico para los vecinos de Castelar sur porque esta es una obra que generaciones de vecinos venían esperando hace años y con mucho esfuerzo pudimos empezar a hacerla realidad”, sostuvo el jefe comunal.

En el predio de la calle Guastavino, los presentes también recorrieron los stands de AySA, Zoonosis, Atención Primaria de la Salud, Vivero, Morón Verde, Discapacidad, Empleo, Género y Atención al Vecino.

Participaron de la actividad el Director provincial de Aguas y Cloacas, Martín Heinrich; el Director región Oeste de Aysa, Norberto Mazzulli; el Secretario de Planificación Estratégica municipal, Gastón Pérez; el Subsecretario de Empleo y Hábitat, Hugo Dionisi; y la Secretaria de la UGC Nº 5, Myriam Windecker, entre otros funcionarios municipales.

En el tramo de Barrio San Juan, se construirán 10.668 metros de cañería de red secundaria en un área delimitada por Isabel de Pardo, Madrid, Piovano, Bynnon, Mataco, Hortiguera, Stevenson y Ferré. También en Castelar Sur, está próximo a habilitarse el servicio en la zona comprendida desde Maestras Gachet hasta Pardo.

En paralelo, se está trabajando en 20 frentes de obra al mismo tiempo en Morón Sur y en Barrio Gaona, de El Palomar. La semana pasada, se había desarrollado una reunión con vecinos en la Asociación San Clemente, para informar sobre la obra y el proceso de conexión. En las próximas semanas, las tareas se extenderán entre Cartagena y Baradero.

También al sur de Morón, y a la par de la red que llega a la puerta de las casas, continúa la construcción del colector principal, aquél que recibirá el vuelco cloacal domiciliario y lo llevará hasta la planta depuradora.

En este caso, se utiliza el método “pipe jacking” a través del cual, bajo tierra y sin detenerse, dos modernas tuneladoras utilizan un sistema de empuje para perforar y colocar las cañerías en forma simultánea. Este colector se extenderá hasta el centro de Morón donde empalmará con una boca de registro existente en Yatay y Buen Viaje.

La intervención, articulada junto con el Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC) y la Dirección Provincial de Agua y Cloaca (DIPAC) con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), forma parte del histórico plan de obras que el Gobierno de Morón está concretando desde el inicio de esta gestión para acercar las cloacas a todas las familias del distrito. Con los trabajos finalizados en conjunto con AySA, en casi cuatro años se incorporaron más de 40 mil vecinos a la red.

A partir de Google Maps, los vecinos pueden seguir el paso a paso del Plan 100% Cloacas. En la herramienta online se obtiene información como fechas, tamaño de las cañerías, imágenes, valores y distintos datos técnicos. Se actualiza semana a semana, indicando los tramos que ya se finalizaron y los que están próximos a ejecutarse. Enlaces de la aplicación:

Zona 1: https://bit.ly/2JPUuP8

Zona 2: https://bit.ly/30BzilF

Zona 3: https://bit.ly/2wfnyr2

Zona 4: https://bit.ly/2JT18UM

El Palomar: https://bit.ly/2NEW9ca

Castelar Sur: http://bit.ly/2kyxM3T

Red cloacal principal: https://bit.ly/30BCCNS