El ex CEO de Flybondi se va y se incinera por whatsapp: “El peronismo es un cáncer que destruye el país poco a poco”

El peronismo es un cáncer que destruye el país poco a poco». La frase pertenece a Julián Cook, ex CEO y accionista de la aerolínea low cost Flaybondi. “No sé cómo va a seguir con este gobierno K”, afirmó en un diálogo de whatsapp con otros empresarios y se que se filtró ayer a la prensa. Una despedida incendiaria previa a que el equipo de gobierno de Alberto Fernández siquiera se siente a discutir condiciones con el sector.

La frase apareció al mismo tiempo que el presidente electo volvió a girar a la izquierda, en México, desde donde consideró que su vicepresidenta, Cristina Kirchner, es una «perseguida política». Y en Morón, en intendente electo, Lucas Ghi, avisaba a quien quiera escucharlo que piensa rediscutir, pero no clausurar el Aeropuerto. Lo diferenció de la «política low cost», que lo «excede», aunque lo empezó a discutir con Fernández.

El nuevo jefe de Estado tiene por un lado a los Aeronáuticos y al camporismo, que auspician el fin de la competencia pseudo macrista. Gobernadores e intendentes piden negociar por lo bajo. Al fin y al cabo nadie quiere dejar pasar la ganancia y el crecimiento que dejan los vuelos de bajo costo. Aquì y en el interior.

Pero Cook no se imagina gerenciando el negocio. Quizás tenga que dejar su lugar a otro amigo del poder y se despide del paìs. No lo hizo público, es cierto, pero no debe ser ingenuo tampoco.

“Decidí mudarme acá de Londres en 2016 y levanté USD 75 millones para lanzar Flybondi. Hemos transportado dos millones de pasajeros, 400.000 viajaron por primera vez en su vida en avión. El camino fue difícil con un tipo de cambio que pasó de 16 a 60, teniendo en cuenta que tenemos 70% de nuestros costos en dólares”, señaló.

Y el descargo incluyó críticas tanto para Mauricio Macri como para el peronismo, al que comparó con “un cáncer que destruye el país poco a poco”.

Sobre el Jefe de Estado, indicó que “lamentablemente se quedó a mitad de camino en muchos aspectos”, al puntualizar que “no hizo una reestructuración de Aerolíneas Argentinas, que tuvo USD 680 millones de pérdida en 2018”. “Una vergüenza, cuando el país tiene 30% de pobreza”, destacó.

Así, en este marco, Cook reconoció: “Hoy no sé cómo va a seguir Flybondi con este gobierno K. Ya dejé mi posición de CEO y vuelvo a Londres en diciembre. Me quedo en el directorio, así que voy a seguir los próximos pasos de Flybondi y del país, pero de un poco más lejos”.

Julian Cook –hijo de Neville Cook, un importante banquero presidente del Anglo Irish Bank de Suiza y director de varias empresas– es un hombre de experiencia en el mercado aeronáutico. Después de pasar por Chase Manhattan Bank’s Aerospace Group fundó dos low cost: Newlines Airways, en Inglaterra; y la suiza Flybaboo, que funcionó entre 2003 y 2010, y cuyo residual está en manos de Etihad.

Para el empresario británico, el triunfo de Alberto Fernández significará para el sector aerocomercial una vuelta “a la situación anterior”. “Fue un placer vivir en la Argentina, conocí y trabajé con muchas personas brillantes y tengo acá amigos de la vida; el país es lindísimo. Es una pena irme, pero no me quedó otra”, aseguró.

Durante la campaña presidencial, Fernández se refirió al funcionamiento de las aerolíneas low cost, como Flybondi, acusándolas de formar parte de un plan del gobierno para “desvalijar» Aerolíneas Argentinas. “Mauricio Macri tendría que explicar el caso Avianca, un caso muy turbio, donde él le vendió los aviones de una empresa para que Avianca deje de volar. Tengo que mirar el caso de Flybondi, de los viajes low cost. Han desvalijado a Aerolíneas”, indicó en julio de este año.