Hurlingham y San Martín firmaron un acuerdo en el que integran a organizaciones LGTBI a prácticas sociosanitarias

Los intendentes de Hurlingham y San Martín, Juan Zabaleta y Gabriel Katopodis, firmaron un convenio de cooperación mutua y capacitación por los derechos y la inclusión de las personas LGTBI. Del acto desarrollado hoy participó también la diputada Victoria Donda.

En una primera etapa se capacitará al personal de salud de Hurlingham para mejorar la atención socio-sanitaria que se brinda a esta población y en una próxima instancia se crearán los Consultorios Inclusivos, basados en la experiencia que se hizo en el municipio de San Martín.

«Frente a un Estado nacional que dejó de proteger a los que menos tienen, a estos sectores, esto va a hacer que nuestros hospitales, nuestros centros de salud, nuestros profesionales se capaciten con el equipo del municipio de san Martín para dar respuesta en materia de salud a la comunidad LGTBI y estamos muy contentos”, expresó el intendente Zabaleta sobre el acuerdo.

En tanto, Katopodis manifestó: “Es importante esta iniciativa que se está llevando adelante en Hurlingham, por lo relevante de gobiernos municipales, que estamos entendiendo, aprendiendo y dando visibilidad a una realidad que viene transformando nuestra sociedad. Es un camino largo, de construir una nueva cultura, lo venimos haciendo en san Martín, como lo está haciendo Juan aquí, con mucho esfuerzo”.

“Estoy acompañada por dos intendentes que muestran lo que se puede hacer desde un Estado presente .Las personas que optan por modificar su identidad de género no tienen un sistema de salud preparado para atenderlas, necesitamos un sistema público que pueda entender a la comunidad trans que no tiene la misma opción binaria de vida”, dijo por su parte la diputada Victoria Donda.

Entre otras cosas, el convenio promueve la sensibilización y capacitación de los equipos municipales, estableciendo un modelo de atención centrado en las demandas de la población LGTBI; la organización de campañas de promoción de sus derechos; y la generación de los canales necesarios para que accedan a los servicios sociosanitarios, respetando y poniendo en valor a las diferentes identidades de género.

El acto se llevó a cabo en la sede de la Dirección de Políticas de Género y Diversidad Sexual del Municipio de Hurlingham, ubicada en Alsina 2383.

Estuvieron presentes el rector de la Universidad Nacional de Hurlingham, Jaime Perczyk; la secretaria general de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, Ornella Infante; la activista trans y ex candidata a diputada por el Frente de Todos en CABA, Paula Arraigada; y la directora de Políticas de Género y Diversidad Sexual de Hurlingham, Irene Blanco.