Barrios de Pie protestó por la suba de alimentos frente a cadenas de supermercado y reclamó ampliar la ayuda social

El Movimiento Barrios de Pie realizó una jornada de protesta en varios puntos del país en reclamo de un «fuerte control de precios» y para que «cesen los aumentos de la canasta de alimentos». Uno de los puntos del Conurbano fue el shoping Plaza Oeste de Morón. Un tiro por elevación al Gobierno también en tiempos de dispersión en el territorio.

«No estamos reclamando alimentos sino que estamos denunciando la actitud de los formadores de precios y en las grandes cadenas de supermercados es una actitud irresponsable», advirtió hoy Silvia Saravia, integrante de la Mesa Nacional de Barrios de Pie, brazo piquetero  de Libres del Sur, fuerza en campaña respaldó primero a Urtubey y luego a Lavagna para la Presidencia, pero que sufre una segunda fuga tras la ruptura de Victoria Donda y Daniel Menéndez.

Hoy algunos de sus (¿ex?) integrantes cerraron filas con el Gobierno, lo cual es ciertamente visible en la comuna de Morón.

Por su parte, Saravia instó a «no olvidar que cuando aumentan los alimentos, más aumenta la pobreza y se deteriora el ingreso de toda la sociedad, aquellas personas con y sin trabajo».

La coordinadora de Barrios de Pie se quejó a través de Radio Rivadavia por un «aumento totalmente irresponsable de los alimentos, sin excusas, porque no aumentó la nafta, el dólar ni las tarifas».

El Índice Barrial de Precios, que elabora la organización social, mostró un encarecimiento acumulado de casi el 10% entre diciembre de 2019 y enero de este año para los precios de los alimentos que componen la canasta básica alimentaria.

Por eso, la agrupación piquetera le solicitó al ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, que extienda la tarjeta Alimentar para los chicos de hasta diez años y los jubilados del haber mínimo.

«Esto hace que aumenten los niveles de pobreza e indigencia. No tienen en cuenta el impacto en el bolsillo de los que menos tienen», insistió Saravia al apuntar contra los dueños de los supermercados por «lo que está pasando».

En ese contexto, el presidente Alberto Fernández había pedido a los consumidores denunciar a través de la aplicación de Precios Cuidados a los comercios que retocaran los precios, pero para la referente de Barrios de Pie, los empresarios «siempre buscan la forma de esquivarle».

La dirigente adelantó que, desde esa organización social, se seguirá «insistiendo y haciendo los propios relevamientos para monitorear la situación de los precios de los alimentos, sobre todo en los barrios de Capital Federal y del interior, donde la mayor parte de los ingresos de las familias se destina a la compra de comestibles».