Nación y Provincia presentaron el programa «arriBA PyMEs», con la apuesta al financiamiento de las producciones locales

El gobernador Axel Kicillof presentó junto al ministro de Producción, Augusto Costa, al intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, y autoridades nacionales como el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, un programa destinado a reactivar la producción de pequeñas y medianas empresas.

En el programa “arriBA PyMEs” empalman la agencia de recaudación ARBA, junto al Banco Provincia y el trabajo mancomunado de las carteras de Producción, Trabajo y Desarrollo Agrario, para otorgar facilidades burocráticas, logísticas, impositivas y financieras al universo PYME, en el marco de la Emergencia Productiva dictada a instancias de la Legislatura.

“Este programa es un gran esfuerzo para darle a la cuestión productiva un plan integral y lo llamamos ArriBA Pymes porque las problemáticas de la mediana empresa no son de un sector reducido. En los últimos años hemos tenido un 11% de caída. Estos son niveles de caída de hecatombe, se vivió una hecatombe productiva”, comenzó Kicillof.

“Nosotros no venimos a echar culpas, venimos a traer soluciones y este plan será una solución para las pymes”, continuó el mandatario provincial y aclaró: “como dijimos en la campaña no nos vamos a olvidar de los pequeños productores agropecuarios”.

Kicillof explicó que el nuevo programa brindará préstamos para las pymes con 25% de interés. “Cambió el Gobierno y cambiaron las tasas de interés. Ya no vamos a tener tasas del 100 o 120% serán del 25%. Vuelve el crédito productivo a la Provincia de Buenos Aires”, indicó.

“Estamos anunciado hoy moratorias a 10 años. La agencia impositiva tiene que recaudar en base al crecimiento y a la producción”, continuó.

En lo que hace a ARBA, se prevé que la agencia de recaudación brinde financiamiento en cuotas para cancelar deudas impositivas a unas 600 mil pequeñas empresas, coopertivas, pequeños y medianos productores. La idea es que tengan “aire financiero” y mejoren su perfil para acceder a créditos.

El Banco Provincia, en tanto, pondrá a disposición cuatro líneas de financiamiento, con un fondeo de 15.500 millones de pesos y 25 millones de dólares, destinadas a Capital de Trabajo, Exportaciones, descuento de cheques y refinanciación de cartera activa.

Estas son las características:

Capital de trabajo: Hasta $ 5.000.0000 por beneficiario con tasa fija desde 28%.
Exportaciones: Hasta el 100% de la operación a financiar y con una tasa fija de 4% anual.
Descuento de cheques: Hasta el 100% del importe y con un tasa fija del 25% anual.
Refinanciación cartera activa, con una tasa fija del 20% anual.

También se crea una “Red de Comercios de la Provincia”, que busca conectar a los distintos eslabones de la cadena comercial y propone programas específicos como “Comprá cerca” que establece precios de referencia adquiridos a través de mayoristas, distribuidores, pymes y pequeños productores locales, obteniendo mejores precios de compra.