Paritaria a pedido de Kicillof: SUTEBA aceptará el aumento de 16.6% en cuotas y UDOCBA lo rechaza sin hacer paro

Sin grandes debates, ni marchas, ni paros, el gobierno de Axel Kicillof logró encaminar la paritaria del sector docente sin grandes desembolsos: será por etapas, por este semestre, y con un aporte inicial del 4.5% de las arcas bonaerenses (más la suma fija de Nación): SUTEBA va a aceptar. UDOCBA no, pero ambos sindicatos garantizaron el comienzo de las clases, este lunes 02, para los ciclos tanto inicial como Primario.

El gobierno propuso a los educadores un aumento escalonado que llega al 16,6%, en promedio, hasta la primera mitad del año. Consiste en una mejora del 8,9% en marzo y 7,7% en junio. De esta manera el sueldo de un maestro de grado con una carga, que recién comienza quedaría en $31,000 pesos al final de ese período.

En gremio que lidera Roberto Baradel informó que ya fue “aceptada por la mayoría de las asambleas de Suteba”, aunque la decisión final será a anunciada este viernes.

En declaraciones a radio AM 750,  María Laura Torres, secretaria adjunta de SUTEBA, resaltó la “garantía” que le dio el Ejecutivo de que “los docentes no pierdan ante la inflación”.

“Las paritarias quedan abiertas y va a haber monitoreos. La próxima paritaria ya tiene fecha: a partir del 1º de junio nos vamos a volver a sentar a debatir lo que falte en el año», explicó.

El gremio que ya anunció que no aceptó el ofrecimiento, pero garantizó el normal inicio de clases, fue Udocba, que conduce Miguel Díaz. «Rechazamos la propuesta y propusimos dejar abierta la paritaria mientras inician las clases”, sostuvo.

«No proponemos una medida de fuerza en el primer acuerdo salarial. Es un voto de confianza y lo hicimos con todos los Gobiernos. La propuesta que nos hicieron es mala, no estamos de acuerdo con la cifra de $29.000 que va a cobrar un docente”, sostuvo Díaz en declaraciones a El Destape radio.