En la Legislatura, Kicillof volvió a apuntar contra Vidal y les agradeció a los gremios por el inicio del ciclo lectivo

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, encabezó esta tarde el acto de apertura del 148 período de sesiones ordinarias de la Legislatura, con el foco en la economía heredada y la situación social. » vamos a revertir la crisis», aseguró.

«A pesar de la muy dura situación económica, de la escasez de recursos, en estos 82 días estamos poniendo en marcha la provincia de Buenos Aires», indicó el mandatario, a tono con la estrategia del Frente de Todos y de la Casa Rosada (aún con sus diferencias internas). Es decir: La administración, el Presupuesto, la economía está supeditada a la deuda. En el caso de la Provincia, supera los 11500 millones dólares. Medido en esa modena, es la misma que Vidal recibió de Daniel Scioli. Claro que los créditos que tuvo que tomar la anterior administración y las constantes devaluaciones entre la salida y la vuelta al cepo, hicieron que esa herencia en términos de pesos se haya casi que quintuplicado.

Kicillof acusó a la gestión que encaró Cambiemos de lanzar una suerte de “ataque a la industria nacional”. En ese sentido, destacó que la temporada turística de este verano fue “la mejor de los últimos 4 años”, lo cual atribuyó a esas medidas económicas.

Por otro lado, dijo que “los indicadores sociales son pavorosos” y recordó que según los datos de la UCA “el 63% de los niños y niñas son pobres”.

“Es un plan económico. Y hay gente que cree en ese modelo económico (…) estos modelos tienen ganadores y perdedores, y los perdedores son los sectores más vulnerables, a los que nosotros venimos a representar”, lanzó Kicillof. “Hay un problema, el problema es objetivo, no hay soluciones mágicas, pero hay que empezar a resolverlo. A eso los voy a invitar durante todo este mandato, a resolver los problemas de la Provincia, a no esquivar el bulto”, bramó.

Respecto a las tarifas de los servicios públicos, Kicillof ratificó el congelamiento de los aumentos por 6 meses y anunció una revisión integral, tras asegurar que “una parte de la tarifa está dolarizada” lo cual dijo “no tiene una justificación económica”.

“Queremos revisar las tarifas y si se hicieron las inversiones, y cuáles fueron las ganancias del sector. Tienen que ser justas y razonables las tarifas. No se puede beneficiar un sector a costillas de la sociedad”, disparó el gobernador esta tarde.

En tanto, destacó que las clases comenzaron este lunes en toda la provincia con normalidad, algo que no ocurrió en los últimos años debido a las discusiones salariales con los gremios. Claro que fueron los sindicatos los que cooperaron con paritarias firmadas en tandas semestrales y a la baja. Casi a pedido: «Quiero agradecer a los y las representantes de los y las docentes. Vamos a trabajar juntos para que se recupere pronto su poder adquisitivo», resaltó.

En otro  contrapunto, se quejó de que había servicios alimentarios impagos en las cárceles. «La capacidad carcerlaria es de 25 mil. Cuando inició el gobierno anterior había 33 mil. Cuando terminó el gobierno anterior eran 55 mil. Son condiciones inhuamanas. Y de eso habla la constitución de la Provincia».