En minigira electoral, Evo Morales pasó por Morón y fue distinguido como «visitante ilustre» por el intendente Ghi

En el inicio de una turbulenta campaña electoral que se avecina en Bolivia, el ex Presidente Evo Morales realiza una mini gira por Argentina, que lo llevó a visitar a Morón, donde esta tarde fue distinguido como «visitante ilustre» por el intendente Lucas Ghi. 

El dirigente boliviano fue actor central de un acto de la Colectividad De Residentes Bolivianos “Virgen De Copacabana” en Cucha Cucha 530, Morón sur. También fue recibido en el Salón Municipal por Ghi y el jefe del Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella, que le brindaron su apoyo en el proceso electoral, político y judicial que vive en su país.

«Hoy recibí a Evo Morales, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia y dirigente político y le otorgué el reconocimiento de visitante ilustre de Morón como visitante ilustre de la ciudad y le hice entrega de una obra realizada por el artista moronense Matias de Brasi», comunicó el jefe comunal.

Y agregó: «Es un orgullo y un honor contar con su presencia, Evo es un referente de la democracia, defensor absoluto de los intereses de su pueblo, especialmente de quienes estuvieron históricamente más portegados, y un constructor de la Patria Grande de los pueblos latinoamericanos. Confiamos que Bolivia volverá a ser un país con plena democracia y tendrá un presidente que esté a la altura de las circunstancias, siempre pensando en el bienestar de su pueblo».

Muy por el contrario, dirigentes de Juntos por Cambio salieron a repudiar la llegada del exlíder cocalero, ante su paso glorioso por el municipio. «No es correcto que alguien que quiso perpetuarse en el poder a través del fraude sea nombrado visitante ilustre de nuestro distrito», publicó el diputado bonaerense de origen moronense Néstor Resico (Pro).

Todavía se debate en la Justicia de Bolivia si Morales vulneró la constitución al presentarse por un cuarto mandato, y si hubo o no fraude para evitar segunda vuelta presidencial; si hoy puede volver o no a ser candidato después de lo sucedido.

Para sus seguidores en Argentina fue víctima de un golpe de Estado.  Hoy, hasta el candidato a la presidencia por la coalición Comunidad Ciudadana y expresidente Carlos Mesa (2003-2005) ha criticado el supuesto uso fraudulento que la autoproclamada presidenta interina Jeanine Áñez estaría haciendo de los recursos del Estado para su campaña electoral. «Venimos de un fraude y podemos entrar en otro», advirtió.

En tanto, en Argentina se esperaba a Evo con una nominación para Nobel de la Paz, presentada por Pérez Ezquivel, quien recibió esa distinción en 1980. La encuestas lo dan primero en la carrera electoral, con el 32% de los votos. Mucho menos de lo que alguna vez ostentó. El final de esta historia está muy lejos. Estará el viernes y el domingo en San Juan.