De Vido, tras recuperar la libertad, desafía: «Si hay Justicia, la causa de Once se va a caer»

Si hay Justicia, la causa Once se va a caer”, declaró el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, tras pasar por los Tribunales de Comodoro Py, donde fue formalmente notificado de su libertad, en el proceso del juicio por la causa de Río Turbio.

El ex diputado K se encontraba desde diciembre cumpliendo un arresto domiciliario por el caso que lo involucra en presuntas irregularidades en la administración de los fondos del yacimiento Río Turbio. En un contacto con periodistas que lo esperaban en la puerta de edificio judicial dijo que “si hay Justicia, la causa Once se va a caer”, haciendo referencia un expediente por falso testimonio abierto contra el perito Juan Brito.

“Todas las instrucciones se llevaron adelante durante el gobierno de Macri. Fueron absolutamente orquestadas a partir del lawfare. Todas esas instrucciones deben ser anuladas, por lo tanto no deben continuar ninguno de esos juicios orales”, dijo De Vido.

Familiares de Víctimas de la Tragedia de Once rechazaron esas declaraciones y resaltaron que por el ex ministro «está condenado en primera instancia», a la espera de que el fallo quede firme y vaya cárcel.   «El proceso en el que se lo juzgó tuvo todas las garantías del debido proceso. Las pruebas en su contra son incontrastables y contundentes. Por eso (la causa) nunca se va a caer, pues se ajusta a la verdad sostenida por todas las instancias que el proceso judicial impone», señalaron los familiares.

Por otra parte, Leonardo Sarmiento, sobreviviente a la Tragedia, subió un video a redes sociales en el que se expresa contra el exministro, por sus declaraciones en torno a la causa Once: «Siento vergüenza que esta justicia te haya dejado en libertad».

Por la tragedia de Once fueron juzgados y condenados 21 procesados (De Vido tuvo su propio juicio oral por separado), entre ellos los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi; y el entonces gerente de TBA, Sergio Cirigliano.