Mapa del Coronavirus en Argentina y Provincia: Qué dice el DNU que establece la emergencia sanitaria por la Pandemia

El presidente Alberto Fernández firmó un Decreto de Necesidad y Urgencia que declara la Emergencia Sanitaria en el país ante el avance del coronavirus en la Región.

Se establecieron una serie de obligaciones para evitar los contagios. Deberán permanecer aisladas durante 14 días, plazo que podrá ser modificado por la autoridad de aplicación según la evolución epidemiológica, quienes revistan la condición de “casos sospechosos”.

Se considera “caso sospechoso” a la persona que presenta fiebre y uno o más síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria) y que además, en los últimos días, tenga historial de viaje a “zonas afectadas” o haya estado en contacto con casos confirmados o probables de COVID-19. La definición podrá ser actualizada por la autoridad sanitaria, en función de la evolución epidemiológica.

Por supuesto, quienes posean confirmación médica de haber contraído el COVID – 19.

Los “contactos estrechos” de las personas que tengan síntomas o hayan viajado a las zonas afectados; y quienes arriben al país habiendo transitado por “zonas afectadas”.

Estas personas deberán también brindar información sobre su itinerario, declarar su domicilio en el país y someterse a un examen médico para determinar el potencial riesgo de contagio y las acciones preventivas a adoptar que deberán ser cumplidas, sin excepción.

No podrán ingresar ni permanecer en el territorio nacional los extranjeros no residentes en el país que no den cumplimiento a la normativa sobre aislamiento obligatorio y a las medidas sanitarias vigentes, salvo excepciones dispuestas por la autoridad sanitaria o migratoria.

También quienes hayan arribado al país en los últimos 14 días, habiendo transitado por “zonas afectadas”.

En caso de verificarse el incumplimiento del aislamiento indicado y demás obligaciones establecidas en el presente artículo, los funcionarios, personal de salud, personal a cargo de establecimientos educativos y autoridades en general que tomen conocimiento de tal circunstancia, deberán radicar denuncia penal para investigar la posible comisión de los delitos previstos en los artículos 205, 239 y concordantes del Código Penal.

Se consideran zonas afectadas por la Pandemia todos los países de Europa, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, China, e Irán. Información que se actualizará diariamente.

Además, se suspenden temporariamente los vuelos internacionales de pasajeros provenientes de las “zonas afectadas”, durante el plazo de 30 días.

Los operadores de medios de transporte, internacionales y nacionales, que operan en el país, están obligados a cumplir las medidas sanitarias y las acciones preventivas que se establezcan

Las autoridades podrán disponer el cierre de museos, centros deportivos, salas de juegos, restaurantes, piscinas y demás lugares de acceso público; suspender espectáculos públicos y todo otro evento masivo. Además se dispondrán distancias de seguridad y otras medidas necesarias para evitar aglomeraciones.

Contexto

En Argentina se registran 31 casos confirmados, corresponden a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, provincia de San Luis, Chaco, Córdoba, Río Negro y en Buenos Aires. De ellos, 28 presentan antecedentes de viaje a países con circulación sostenida del virus y en 3 casos se trata de contactos estrechos de casos confirmados. Se registró un caso fallecido.

En la Provincia de Buenos Aires, entre la semana epidemiológica (SE) 5 (26 enero al 1 febrero) y el inicio de la 11 (8 marzo al 14 marzo) de 2020 se notificaron al SNVS 147 casos con infección respiratoria aguda y sospecha de virus emergente y 43 contactos cercanos de casos confirmados.

Del total de contactos (N=43), 2 se descartaron por laboratorio luego de haber permanecido en aislamiento, 1 se invalidó y 40 se encuentran actualmente bajo aislamiento domiciliario y seguimiento. Mientras que del total de casos sospechosos (N=147), 8 se confirmaron, 51 se descartaron, 13 se invalidaron por no cumplir con la definición de caso sospechoso y 75 aguardan resultados de laboratorio.

Los nuevos casos confirmados corresponden a viajeros provenientes de España, Italia y Estados Unidos. Se encuentran internados en aislamiento y presentan buena evolución.

Fuente: Ministerio de Salud bonaerense