Un condenado por la Tragedia de Once se aprovecha del Coronavirus para que le otorguen la prisión domiciliaria

El ex secretario de Transporte de la Nación Juan Pablo Schiavi, uno de los detenidos condenados por la Tragedia de Once de 2012, insistió ante la Justicia en su pedido de arresto domiciliario, gracias a la emergencia sanitaria que genera la pandemia de coronavirus.

La defensa del exfuncionario K, preso en la cárcel de de Ezeiza, hizo el pedido el jueves pasado e insistió este lunes ante las medidas que determinó ayer el gobierno nacional.

«Cuando sos un miserable no hay pandemia que lo cambie…. Qué mejor prevención que seguir cumpliendo su pena en la cárcel…como todo delincuente», le contestó la diputada nacional y madre de una de las víctimas, María Luján Rey en su cuenta de Twitter.

Schiavi, que tiene una condena de cinco años y medio de prisión, sufre problemas cardiovasculares y neurofisiológicos de carácter central y pidió el año pasado que le otorguen el arresto domiciliario por su situación de salud.

El Tribunal Oral Federal 2 dispuso estudios médicos para analizar el cuadro y luego los amplió. Se está a la espera que el Cuerpo Médico Forense los realice para que luego se tome una decisión.

Los abogados sostuvieron que por el cuadro de salud de Schiavi ese virus agrava su situación, sumado a la sobrepoblación en las cárceles y la falta de recursos de higiene, entre otros factores, “resultan configurar un escenario especialmente propicio para el contagio de la enfermedad”.

La defensa explicó que el servicio penitenciario no permite el ingreso de alcohol en gel para los detenidos. «Schiavi, Cirigliano y otros condenados por la Tragedia de Once queriendo sacar provecho de una pandemia…piden la prisión domiciliaria por temor al coronavirus!!! El resto de los presos también gozarían de ese beneficio??  Esperamos sensatez por parte de la justicia!!!», respondió María Luján.

Así, la defensa pidió “el inmediato traslado en comisión especial hacia su domicilio particular” por su cuadro de salud y los riesgos de contagio de coronavirus.

Schiavi está detenido desde el 5 de octubre de 2018 cuando la condena por la tragedia de once quedó en condiciones de cumplirse. Recibió una pena de cinco años y medio que fue confirmada por la Cámara de Casación y ahora se encuentra en la Corte Suprema de Justicia de la Nación

La tragedia ocurrió el 22 de febrero de 2012 cuando un tren de la línea Sarmiento chocó en la estación de once. Murieron 52 personas otras 789 resultaron heridas. En ese momento Schiavi era el secretario de Transporte de la Nación.