Confirman el primer fallecimiento por coronavirus en Morón

Mientras que hoy ascendieron a 13 los fallecidos por Coronavirus en Argentina, ayer se confirmó la primera víctima fatal en Morón. Se trata de un vecino de 90 años que estaba internado en la clínica Trinidad de Ramos Mejía. El paciente no tendría relación directa con el exterior.

Según informó el Municipio, el hombre se internó el miércoles, con diversos factores de riesgo, y un «cuadro sintomatológico de neumonía grave», por lo que el desenlace fatal ocurrió poco después. A todo esto se le hicieron los estudios correspondientes para diagnosticar la patología. Y tras su fallecimiento, «los resultados de laboratorio determinaron que se registraba la presencia del virus Covid-19».

«El vecino no había realizado últimamente viajes al exterior», confirmó la Comuna, aunque no se sabe si tenía relación cercana con un caso importado o si es parte del creciente grado de contagio «autóctono», es decir si su enfermedad obedece a la circulación comunitaria que se intenta cortar con el aislamiento obligatorio para ganar tiempo.

Las víctimas hoy asciende a 13, a esta hora. El ultimo caso es un médico oriundo de Cipolleti, que estaba internado en grave estado en la Clínica San Agustín desde hacía 12 días. Se convirtió en la primera víctima fatal de Río Negro. El traumatólogo había vuelto de Europa el viernes 13 de marzo y al día siguiente fue ingresado al nosocomio por un grave cuadro respiratorio: padecía neumonía.

Del total de infectados, el 41% son mujeres y el 59% son hombres. Respecto de las franjas etarias, las más afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años. Además, hay 25 pacientes en terapia intensiva

En el país, en total se han constatado 2258 casos negativos por laboratorio y 1870 casos descartados por investigación epidemiológica. Y a la fecha, fueron dados de alta transitoria 74 casos y 2 pacientes con alta definitiva.

En otro orden, el intendente de Morón, Lucas Ghi, salió ayer a desmentir una versión que circuló en redes sobre el desabastecimiento del Hospital Municipal. El Municipio radicó una denuncia penal en la UFI7 para investigar la difusión del video que se filtró desde adentro del nosocomio, por lo cual un enfermero ya salió a pedir disculpas.

Hoy, en tanto, Ghi se reunió con autoridades de diferentes clínicas de Morón, «con el fin de articular acciones de trabajo entre el sistema de salud público y el sector privado».