Por la cuarentena, repatriaron a otros 17 argentinos que estaban varados en Perú y se cerraron los pasos fronterizos

Desde este viernes Argentina cerrará todas sus fronteras. «Es una medida complementaria a las que veníamos tomando. Estamos tratando de cuidar la salud de los argentinos y que la respuesta a esta pandemia sea lo más óptima posible», dijo el Ministro de Defensa Agustín Rossi, quien esta noche recibió en El Palomar a una segunda tanda de «repatriados», en un vuelo de la Fuerza Armada que volvió de Perú.

“La mayoría de los argentinos están haciendo un esfuerzo enorme con esta cuarentena y todas las medidas que tomamos son complementarias y un reconocimiento a ese esfuerzo. Como todos sabemos, la única vacuna que tenemos es el aislamiento social”, agregó Rossi.

Este jueves se confirmaron 87 nuevos casos de coronavirus en el país, por lo que el total asciende a 589.  Desde el Ministerio de Salud explicaron: “De los 87 casos, 37 corresponden a personas con antecedente de viaje a zonas con transmisión comunitaria, mientras que 24 son contactos estrechos de casos confirmados y 26 se encuentran en investigación para determinar el antecedente epidemiológico”.

Ante los nuevos casos, además del cierre de las fronteras, en las próximas horas podría anunciarse la prórroga de la cuarentena obligatoria hasta mediados de abril.

En tanto, un grupo de 71 argentinos que estaban varados en Perú regresó esta noche al país en un avión Hércules la Fuerza Aérea, en el tercer puente que concretó la aeronáutica militar.

El avión había partido esta mañana desde la Base Aérea de El Palomar rumbo a la ciudad de Arequipa, adonde arribó poco después de las 13, hora argentina, para emprender el retorno aproximadamente a las 16 y aterrizar en El Palomar a las 22,05.

Los argentinos que se encontraban en Arequipa habían quedado aislados allí cuando el gobierno peruano impuso cortes en la circulación por el país, tanto por vía terrestre como aérea.

En principio se había señalado que este vuelo también traería de regreso al menos a un grupo de argentinos, son 380 en total, que se encuentran en Cusco, también imposibilitados de moverse de ese lugar.

Pero fue imposible concretar el traslado entre la capital peruana y Arequipa, por lo que finalmente solamente viajaron quienes se encontraban en esa ciudad.

Fuentes aeronáuticas indicaron a Télam que existe una imposibilidad de realizar operaciones aéreas en Cusco, tanto por la altura como por cuestiones logísticas, por lo que el traslado de estos argentinos por el momento deberá esperar.

Desde el 15 de marzo, ocasión en que se prohibieron los vuelos regulares para dar cumplimiento al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que establece al aislamiento social obligatorio, más de 120 vuelos especiales de diferentes compañías, entre ellos los 38 de Aerolíneas Argentinas y Austral, fueron autorizados por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para transportar a argentinos que habían quedado varados en el exterior.

Además de la aerolínea de bandera, las empresas privadas que se sumaron a los operativos para concretar el regreso de ciudadanos argentinos fueron Latam, Gol, Flybondi, Jetsmart, Iberia, Air France, KLM, Lufthansa, Emirates, Ethiopian, Qatar, American Airlines, Air Belgium, Neo Spa y North Star Air.

LATAM Argentina informó que, desde el jueves 19 de marzo hasta el momento en que el gobierno canceló los regresos de argentinos desde el exterior, logró hacer regresar a más de 11.500 en 64 vuelos provenientes principalmente de Bogotá (700) Punta Cana (310), Cancún (220), La Habana (115), Montego Bay (200), EEUU (New York, Los Ángeles y Miami), Europa (Barcelona, Madrid, Londres y Frankfurt), Australia, Nueva Zelanda, Chile y Brasil (10.012).