#Cacerolazos: Ocho gobernadores redujeron sus sueldos para compartir el ajuste económico que implica la cuarentena

El ajuste que reclama la sociedad en la clase política ante la emergencia económica que causó la cuarentena, varios gobernadores hicieron gestos simbólicos en ese sentido. Aunque aún se espera un eco en la Rosada, la Provincia y el Congreso.

Hasta el momento, ocho mandatarios –un tercio del total– redujeron o donaron sus salarios. La medida trasciende partidos políticos, aunque anoche se hizo sentir el primer cacerolazo en Capital Federal y hay otra convocatoria para hoy.

Por ahora no nadie se hizo eco en el oficialismo, se espera la Legislatura siga loas pasos de los gobernadores Sergio Uñac, de San Juan; Gustavo Valdés, de Corrientes; Rodolfo Suárez, de Mendoza; Ricardo Quintela, de La Rioja; Oscar Herrera Ahuad, de Misiones; Gustavo Bordet, de Entre Ríos; Gustavo Sáenz, de Salta; y Gerardo Morales, de Jujuy.

Pero no todos tomaron las mismas decisiones. Quintela fue uno de los primeros, el lunes de la semana pasada. Donó la totalidad de su sueldo de este mes, y además anunció que recortaría un 50% el de los ministros, 25% de los secretarios y subsecretarios y 10% de los directores generales. Con ese dinero creó un fondo solidario para afrontar la crisis. Y le solicitó a los empresarios que imiten la medida y colaboren con el fondo.

Ese mismo día, Suárez puso un tope a toda la clase política de $50.000. Lo hizo mediante un decreto, en el que se exceptúa a las áreas de Seguridad y Salud, las más afectadas en esta pandemia.

Su correligionario Valdés tomó ayer una decisión idéntica: $50.000 de tope con excepción para Salud y Seguridad. Algunos intendentes imitaron la medida.

En la vecina Misiones, Herrera Ahuad donó totalmente su sueldo para colaborar con la emergencia. Lo mismo hicieron el presidente de la Cámara de Representantes y ex gobernador, Carlos Rovira, y el vicegobernador Carlos Arce.

En el caso de Bordet el recorte fue del 50%. La medida fue coordinada por los tres poderes del Estado entrerriano: ejecutivo, legislativo y judicial cobrarán la mitad durante abril para todos los cargos jerárquicos y funcionarios.

En el noroeste, tanto Sáenz como Morales donaron su sueldo. El salteño lo hizo propio e invitó al resto de los funcionarios a hacerlo. En el caso del jujeño, la medida incluyó desde el principio a todo su gabinete.

En el caso de Uñac, el recorte es del 30% y abarca a todos los funcionarios políticos. Pero lo imitaron también intendentes y miembros de la Corte provincial.