Primera víctima de Coronavirus en Moreno: Es abuelo del joven que regresó de los EEUU y asistió a una fiesta de 15

Un hombre de 71 años con coronavirus falleció esta madrugada en un sanatorio privado de Moreno y se convirtió en la víctima 28 de la epidemia en Argentina; es la primera en ese distrito. Se trata del abuelo de Eric Toledo, el joven de 24 años que regresó de Estados Unidos y fue a un cumpleaños de 15 sin haber realizado el aislamiento preventivo obligatorio.

El fallecido vecino presentaba antecedentes de diabetes e hipertensión. «El 22 de marzo comenzó con síntomas, se procedió a la internación y el día 25 se confirmó el diagnóstico. Durante la internación evolucionó desfavorablemente, manifestó distress respiratorio y requirió asistencia respiratoria mecánica», explicó el municipio hoy.

Toledo, su nieto, regresó el pasado 13 de marzo de EE.UU. y, al no tener síntomas, asistió a un cumpleaños de 15 con más de 100 invitados, un día más tarde.

Cinco días después, el jueves 19, el joven ingresó a la terapia intensiva de un centro de salud con una infección respiratoria aguda grave. Se le aplicó el protocolo por coronavirus y el test arrojó resultado positivo.

Desde entonces comenzó un operativo para dar con el resto de las personas que asistieron a la fiesta y se constató que alrededor de 17 de ellas también se infectaron, según informó el municipio.

Eric fue denunciado penalmente por la intendenta Mariel Fernández, con una demanda por las consecuencias de incumplir con el aislamiento preventivo.

De los 26 casos confirmados en Moreno, que encabeza del ranking epidémico en el GBA, el 77% son menores de 50 años y el 19% son mayores de 60, 14 mujeres y 12 hombres. De los 29 casos sospechosos, el 17% son mayores de 60 años, hay 16 hombres y 13 mujeres.

Sobre los casos confirmados, 13 se encuentran en condición de alta hospitalaria y cumplen con el aislamiento domiciliario; 9 se encuentran en cuidados mínimos, uno en cuidados intermedios y tres se encuentran en terapia intensiva con pronóstico reservado.

Hasta ahora, el total de casos confirmados en Argentina es de 1.054, de los cuales 28 fallecieron. Respecto a los confirmados, 529 (50.2%) son importados, 295 (28%) son contactos estrechos de casos confirmados, y el resto se encuentra en investigación epidemiológica. Además a la fecha, el total de altas es de 248 personas. 218 son altas transitorias y 30 definitivas.

Por otra parte, el Municipio de Morón informo que fue diagnosticado un quinto caso de coronavirus entre sus vecinos.

Se trata de un adulto de 92 años, que se encuentra internado en la clínica Trinidad de Ramos Mejía, donde ingresó el día sábado con un cuadro de neumonía grave.

El paciente regresó del exterior en las últimas semanas. Hasta el momento se presentaron 51 casos sospechosos entre vecinos y vecinas del partido de Morón. 29 de ellos ya fueron descartados, 5 fueron diagnosticados con Coronavirus (uno de ellos, de 90 años y con patologías preexistentes, falleció) y se espera el resultado de 17 estudios.