Luego del (previsible) caos desatado en los cajeros, el BCRA anunció que los bancos seguirán abiertos en fin de semana

Luego de que cientos de miles de personas salieran a buscar cobrar jubilaciones, pensiones y asignaciones (AUH) en bancos de todo el país, con largas colas que comenzaron incluso en la madrugada, el titular del Banco Central, Miguel Ángel Pesce confirmó que los bancos abrirán de manera excepcional este sábado y domingo para aquellos beneficiarios.

«Se respeta el cronograma de pagos de Anses», dijo a TN. El BCRA emitió esta mañana una circular para ordenar a las entidades públicas y privadas que abran sus puertas este fin de semana en el horario habitual de día hábil, en procura de descomprimir la situación en las sucursales.

Las sucursales centrales fueron las más afectadas. San Justo, Moreno centro en el Conurbano. En Morón hubo cortes de calle y un esquema preventivo de policías y agentes municipales.

Aún así la medida de abrir un sólo día los bancos, dejó a los mayores de 65 años en una situación paradójica: expuestos al aire, a la filas, por horas, sin siquiera saber si hoy podrían cobrar. La semana pasada hubo falta de efectivo.

Muchos cajeros amanecieron con gente sentada en la vereda, o en sillas. Sólo se atendía a aquellos jubilados sin tarjeta.

El resto de las personas que ya cuenten con tarjeta de débito deberán continuar operando por canales no presenciales como cajeros automáticos, homebanking o banca móvil, tarjetas de crédito o billeteras electrónicas.

Este viernes cobran las personas con DNI terminados en 0, 1, 2 o 3. El resto de las terminaciones de DNI cobrarán a lo largo de la semana próxima, según el calendario fijado por la ANSES: el lunes los terminados en 4, 5 o 6; y el martes en 7, 8 o 9.

El titular de La Bancaria, Sergio Palazzo lamentó que miles de personas se hayan agolpado en las sucursales de distintos bancos en la mañana de este viernes y señaló que, según un relevamiento de los trabajadores bancarios, «el 70% de la gente que entra a las entidades tiene tarjeta de débito».

Para evitar contagios de covid-19, la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti explicó que la distancia entre personas debe ser de 1 a 2 metros, y recomendó toser y estornudar en el pliegue del codo, lavarse las manos apenas se llega a casa. «Si alguien tiene síntomas» debe quedarse en su hogar, sostuvo.

Además, en las instituciones bancarias se debe cumplir con las recomendaciones adicionales: la capacidad del local al 50%, manteniendo el distanciamiento de la fila y aportando las herramientas para la limpieza de manos y de las superficies.