Tras el caos, ANSES reordenó el pago a jubilados: «Cobrar no puede ser un riesgo para la Salud», retó el Presidente

Luego del caos desatado ayer en los bancos por la masiva concurrencia de jubilados, pensionados y AUH para poder cobrar en el único día que iban a estar abiertos los bancos por presión del gremio bancario y decisión del BCRA, las entidades volverán a abrir este fin de semana en horario ampliado de 10 a 17hs. Este sábado, sólo para jubilados, sin tarjeta de débito (pueden ir en cualquiero momento a cajeros en tal caso), cuyos DNI finalicen en 0 ó en 1, informó ANSES.

La decisión se tomó luego de una cumbre en Olivos, donde aunque parezca mentira en Presidente, Alberto Fernández, tuvo que lidiar con el desastroso operativo del día, sin exculpar a nadie, pero tampoco sancionar a los responsables. «Cobrar una jubilación no puede convertirse en un riesgo para la salud», publicó en su cuenta de Twitter.

Fernández advirtió que «en medio de una pandemia, cobrar una jubilación o un beneficio del Estado no puede convertirse en un riesgo para la salud», ya que las aglomeraciones que se registraron frente a bancos fueron algo «inadmisible».

A última hora del viernes, escasos minutos antes de la medianoche, el jefe de Estado se refirió a los cambios que introdujeron el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, y el titular de la Anses, Alejandro Vanoli, para ampliar la capacidad de respuesta de las entidades bancarias.

«Ya ordené a los responsables que no vuelva a repetirse», remarcó. A través de su cuenta de Twitter, Alberto Fernández subrayó que «seguir respetando la cuarentena y preservar la distancia en el espacio público es una obligación».

«Nuestros mayores adultos son quienes enfrentan un riesgo mayor. Es nuestro deber cuidarlos y protegerlos. Exigiré que nadie los descuide. Cuidémonos y cuidemos al otro», destacó.

Y añadió: «Al margen de ello, pedí la colaboración de los intendentes y sus policías para preservar el orden. A ustedes les ruego respetar el cronograma de pagos previsto». En algunos casos se vio. De no ser por eso hubiera sido peor.

En Rosario se pusieron sillas en la calle. Lo mismo hicieron anoche en Catamarca. Este sábado hubo mucha gente que se las llevó desde su casa. Aunque hay menos personas habilitadas para cobrar, las colas comenzaron anoche mismo.