La Matanza: El municipio más poblado de la Provincia se suma al uso obligatorio del tapa bocas desde este lunes

Primero fueron las provincias del norte, luego los municipios del noroeste del GBA. A partir del lunes, La Matanza, el mayor distrito poblacional de la Provincia (1.77 millones de habitantes) obliga al uso de tapa bocas desde el lunes 13.

Así lo informó el intendente Fernando Espinoza mientras realizaba la supervisión de los lugares especiales en donde se instalan 4.000 camas más de aislamiento para enfrentar la pandemia del coronavirus.

«Firmé el decreto que establece el uso obligatorio de usar barbijo, mascarilla, protector facial y/o tapabocas y nariz para aquellas personas que, por alguno de los motivos permitidos en el marco de la cuarentena establecida, deban salir de sus casas y circular por la vía pública», indicó.

A partir de este lunes «es obligatorio el uso de estos elementos de cuidado y prevención. Es en definitiva una medida que nos va a beneficiar en esta segunda fase de la cuarentena, de eso no tengo dudas porque lo analizamos con los expertos”.

Sobre la preparación en cantidad de camas para atender a los posibles afectados por la pandemia, el intendente señaló que “estamos supervisando la instalación de estas camas de aislamiento, que se suman a las camas que tenemos para terapia intensiva y para internación. Hoy contamos con 500 camas de terapia intensiva, de las cuales 250 son para adultos y en una semana más van a ser 350 porque se sumarán las de la primera etapa del Hospital René Favaloro en Rafael Castillo, que por decisión del presidente Alberto Fernández va a ser terminado y puesto en funcionamiento. Y también tenemos 2056 camas de internación para adultos todas entre el sector público y el sector privado”.

El municipio de Zárate fue el primero en tomar estas medidas preventivas. Luego se sumaron San Miguel y Tigre, el viernes.
En la Costa Atlántica también siguen esta tendencia. Varios municipios están estudiando la posibilidad de que sea obligatorio el uso de tapabocas. Este es el caso de Villa Gesell, donde su intendente Gustavo Barrera hizo el enuncio ayer.

El jefe comunal indicó que “será obligatorio el uso de tapabocas o barbijos caseros en todo el Partido, para que los barbijos reglamentarios que hay en el Hospital Municipal o Farmacias se reserven para el personal de salud”.

También Mar del Plata se sumó a la recomendación del uso de barbijos caseros, sobre todo para los que concurran a “supermercados, farmacias, bancos y transporte público”. En cambio, hay otras comunas que por ahora solo lo recomiendan.