Lo confirmó el ministro de Salud: La Provincia también declarará obligatorio el uso de tapa bocas en la vía pública

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, adelantó esta mañana que el gobernador Axel Kicillof declarará finalmente obligatorio el uso del tapabocas en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires. La medida, a la cual el mandatario se venía resistiendo (recién ayer se mostró con barbijo en una fábrica) ya se tomó en Capital y varios distritos.

«Se está trabajando en el decreto. Entre hoy y mañana va a ser obligatorio [el uso del tapabocas]», informó Gollán en diálogo con Radio La Red y dijo que la norma será en «términos similares a los de la ciudad de Buenos Aires», donde desde mañana será obligatorio el uso de barbijos .

«En el decreto vamos a contemplar el uso en el transporte público y en los vehículos particulares donde hayan dos personas o más», detalló el ministro.

Por su parte, Carlos Bianco, jefe de gabinete de la provincia, dijo más tarde en declaraciones al canal América 24 que «está la decisión tomada de la obligatoriedad a partir del lunes» y agregó que los «la idea es que sean tapabocas de construcción casera» y no barbijos, reservados para el personal de salud.

Gollán indicó que prefieren no decirle barbijo. «Nosotros le pusimos ‘cubre nariz-boca’ porque es más preciso ya que hay que tapar todas las vías aéreas. Queremos diferenciarlo de los barbijos porque éstos tienen que quedar para uso exclusivo del personal sanitario», explicó Gollán.

Consultado sobre los insumos hospitalarios, el ministro reconoció faltantes debido a que » la cantidad que se usa actualmente hace que tengamos que reponer en un tiempo mucho más rápido que lo que sucedía «.

Por ello, aseguró que desde su ministerio planifican comprar mayor cantidad de insumos para abastecer al sistema sanitario bonaerense. » Estamos comprando todo lo que hay en oferta en el mercado y estamos planificando compras a mayor escala pero nos pasa lo mismo que a todos los países del mundo, que es que hay ir a buscarlos a China «, dijo.

Hoy, el intendente de La Plata, Julio Garro , se sumó a la lista de jefes comunales que declararon la obligatoriedad de utilizar máscaras de protección facial, barbijo o mascarilla para circular por la vía pública en sus distritos como método preventivo a los fines de disminuir la posibilidad de contagios de coronavirus.

«Nuestra prioridad es garantizar la salud de los platenses y reforzar las medidas de prevención «, aseguró el jefe comunal en un comunicado. La medida alcanza a aquellas personas que deban prestar servicios en las actividades declaradas «esenciales»; como así también a quienes deban ingresar o permanecer en dependencias públicas, oficinas privadas, dependencias de atención al público, locales comerciales y medios de transporte público.

Antes, los municipios de Rivadavia, Zárate, Tigre, La Matanza, Olavarría, Villa Gesell, Malvinas Argentinas, Ramallo, San Nicolás, Campana, Luján, Marcos Paz, Navarro, Carlos Casares, Chacabuco, Monte, Rauch, Coronel Dorrego, Monte Hermoso, Pellegrini, entre otros, adoptaron medidas similares respecto al tapabocas.