«La Justicia es un servicio esencial y debe funcionar», sostiene el presidente del Colegio de Abogados de Morón

Luego de un mes de feria judicial, el sistema empieza a colapsar, como la economía sin bancos, ni industria ni comercios. Los profesionales de las leyes exigen que vuelva a rodar la pelota. «Se puede trabajar electrónicamente, pero hay que tomar la decisión», sostuvo en un reportaje el presidente del Colegio de Abogados de Morón, Jorge Frega.

«Hay madres que no tienen para darle de comer a sus hijos y esperan una sentencia de cuota alimentaria. Hay presos sin fecha para una sentencia y juicios suspendidos y postergados que sumados a la lentitud de los procesos el día que esto se levante van a provocar un colapso», sostuvo Frega a Diario Popular, con la mirada puesta en el Internet.

“La tecnología que tiene la Provincia es vital en este momento donde no se puede trabajar de manera presencial. Hoy los colegios dan clases por medios electrónicos, el Gobernador se reúne con Ministros por medios electrónicos y hasta el Presidente habla con los Gobernadores. Pero resulta que la Suprema Corte de la Provincia más grande del país no funciona y teniendo la posibilidad de hacerlo”, opinó el abogado.

Para el CAM no sólo pierden los profesionales: “No trabajamos por lo tanto no ingresa dinero y muchos abogados viven como cualquier otro profesional, al día”, aclara.

Pero «este parate castiga a las víctimas de accidentes de tránsito, a quien está esperando una indemnización, a quien perdió un familiar por un delito”.

“Hoy los Juzgados están funcionando al 10% de lo que deberían funcionar normalmente. Esto hace que las causas que estaban en camino antes del parate no avancen y se sumen las nuevas causas. Con los recursos que tiene hoy la Justicia: ¿Se imaginan lo que va a pasar cuando todo esto se reactive? Se va a generar un colapso y en un tema muy sensible como la Justicia. Por eso es vital que se la tome como un “servicio esencial” y se ponga en funcionamiento cuanto antes”, afirmó.

El presidente del Colegio de Morón aseguró que agotaron todas las instancias para tratar de hacer reaccionar a la Corte y que “ordene” el funcionamiento electrónico de la Justicia. “No queremos exponer a nadie, a ningún colega, pero sí queremos trabajar para el bien de la sociedad que esa es nuestra función. Si Arba, Afip y Anses funcionan de esa manera. ¿Por qué no lo hace la Justicia? No hay explicación y solo hay que tomar la decisión de hacerlo”, cerró Frega.