Se flexibiliza la cuarentena para algunos rubros comerciales y la Provincia obliga al uso de tapa bocas a partir del lunes

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, anticipó este viernes que a partir del próximo lunes se retomarán algunas «actividades» en las provincias en las que «no hay circulación viral» del coronavirus Covid-19. Fue luego de una reunión con el gobernador, Axel Kicillof, que por su parte firmó el decreto que obliga al uso de tapa bocas en la Provincia.

«A partir del lunes se van a ir reanudando actividades, en conjunto con los protocolos que define el Ministerio de Salud, en muchas provincias argentinas donde no hay circulación viral o no tuvieron casos de coronavirus o que tienen promedios de contagio mayores a 14 días», sostuvo el Jefe de Gabinete.

En esa lista de rehabilitación económica aparece la venta de comercios minoristas a través de plataformas online y entrega a domicilio; la atención en consultorios médicos y ópticas con turnos espaciados; los centros de pagos y las cajas para que las provincias vuelvan a recaudar tributos; la actividad registral y las empresas de seguros, «solo con guardias».

En declaraciones a la TV Pública, el ministro coordinador precisó que el Gobierno elaboró un «mapa inteligente» con la información sobre la cantidad de casos y la situación epidemiológica de cada provincia.

«Hay realidades distintas y las estamos atendiendo. Hay zonas que están muy abarrotadas, como el Conurbano, que tienen una complejidad distinta a zonas más alejadas, incluso dentro de la Provincia», señaló Cafiero. La lectura dice que se piensa apretar clavijas en el área metropolitana. En la Ciudad directamente se busca evitar que los adultos mayores salgan de sus casos. La medida del gobierno porteño, para algunos desorbitada, fue respaldada hoy por el Presidente.

Cafiero dejó claro que para el gobierno es «clave el respaldo federal» y explicó que tras diálogos mantenidos esta semana en el marco de esta idea de cuarentena administrada, se plantearon «realidades distintas» que era necesario tomar en cuenta.

En tanto, Kicillof firmó este viernes el decreto que ordena el uso obligatorio de elementos de protección que cubran nariz y boca a partir del lunes 20 de abril en la Provincia. La medida ya fue aplicada por las comunas de zonas Norte y Oeste.

Además de reunirse con Cafiero (ayer estuvo ausente de la reunión oficial por el canje de deuda por prevención, al hacerse el test de coronavirus), para perfilar qué actividades pueden abrir en la Provincia, el gobernador presentó las 24 ambulancias que habían sido compradas por la gestión Vidal en 2017, para el SAME Provincia, pero jamás se entregaron.

La mayoría de las comunas recibieron ese aporte tras firmar los convenios, pero otras se negaron. Lo cierto es que por primera vez se lo vio al mandatario bonaerense con barbijo. El test le dio negativo. Pero el miedo al contagio crece.