Causa Once: La Cámara Federal de Casación rechazó los planteos de Ricardo Jaime y el pedido de prisión domiciliaria

La Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó hoy la apelación presentada por la defensa del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime para morigerar su situación de detenido, en el marco del caso Tragedia de Once.

La solicitud había denegada el juez Jorge Gorini, del Tribunal Oral Federal 2. Pero la defensa no sólo apeló, sino que el secretario de DDHH de Nación, Horacio Pietragalla Corti, pidió a la Justicia la prisión domiciliaria en favor del exfuncionario. No fue el único caso. También presionó para beneficiar a Luis D Elía y Martín Baéz (en este caso con preventiva).

«Esta Secretaría cuenta con un interés legítimo en que se le otorgue la prisión domiciliaria a Ricardo Jaime toda vez que en caso de que persista su detención intramuros, el Estado argentino podría ser responsable internacionalmente por la violación de las obligaciones asumidas relativas a la libertad de las personas, a su integridad psicofísica, la salud y la prisión humanitaria de las personas privadas de su libertad», había redactado Petragalla.

«Según los exámenes médicos que se le realizaron al imputado, y el actual contexto de la pandemia del Covid-19, la salud del imputado se encuentra en estado crítico y agravándose constantemente por sus condiciones de detención», apuntó.

Pero la Cámara Federal se basó en exámenes médicos: «Más allá del cuadro depresivo que presenta Jaime, se encuentra psicológicamente estable, dado que no posee alteraciones de tipo psicótico ni una pérdida en el juicio de la realidad, y que ante ausencia de indicadores de una enfermedad grave, sus patologías pueden ser tratadas intramuros».

Los jueces reiteraron que «la mera invocación de la problemática relacionada al Covid-19, y sin perjuicio del análisis de cada caso particular, no puede ser tomada como condición necesaria y suficiente para obtener una libertad o morigeración».

Y aclararon que el exsecretario de Transporte K ni siquiera está alojado en una unidad sobre poblada: «Convive en el pabellón con otras diez personas que también poseen celda individual, inevitablemente debe compartir el sector de sanitarios y cocina, lo cierto es que no se han registrados casos de coronavirus en los internos ni en el personal penitenciario».

La resolución fue celebrada por las víctimas de la Tragedia de Once, causa por la cual Jaime fue condenado, tanto por el «estrego culposo» como por «defraudación al Estado», tras la investigación que confirmó la malversación de subsidios entre la cartera y la empresa concesionaria del servicio de trenes del Sarmiento, TBA. Su ex presidente, Claudio Cirigliano (a quien aparte confesó que le daba «dádivas») está a su vez condenado, lo mismo que Juan Pablo Schiavi.

Desde el bloque de Cambiemos, que integra la diputada María Luján Rey, madre de una de la víctimas, pidieron explicaciones a la Ministra de Justicia, debido a estas interferencias judiciales, que incluyeron llamados a jueces federales.