Kicillof dispuso de una asistencia financiera inmediata de $1000 millones para que sean distribuidos a los municipios

La Provincia anunció esta tarde que asistirá financieramente a los municipios a través de Aportes del Tesoro Provincial (ATP) y mediante la creación del “Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal”.

Según informó, el gobernador Axel Kicillof dispuso una asistencia inmediata de $1000 millones para que sean distribuidos a los municipios, en base al Coeficiente Único de Distribución (CUD), el mismo que utilizan para la Coparticipación.

Por otra parte, el “Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la contención Fiscal Municipal” (Decreto 264/20), tendrá el objetivo de contribuir con el pago de sueldos de los empleados municipales, las prestaciones habituales de los municipios bonaerenses y las necesidades adicionales determinadas por la emergencia del COVID-19.

La ayuda financiera, destinada mediante este fondo, será reembolsable, no se percibirán intereses ni gastos administrativos de ningún tipo y se otorgará tras la solicitud de cada municipio.

Este Fondo se compondrá con recursos de Rentas Generales de la Provincia, Aportes del Tesoro Nacional y otras fuentes que determine el Ministerio de Hacienda y Finanzas. El dinero «se irá desembolsando en los próximos meses» y estará constituido por una suma de $8 mil millones, que podrá ampliarse hasta 12 mil millones de pesos de ser necesario.

Exposición en Diputados

En tanto, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, presentó hoy en la Honorable Cámara de Diputados bonaerense el segundo informe para la Comisión Bicameral de Seguimiento, Fiscalización y Control para la Emergencia, acompañado por el ministro de Salud, Daniel Gollán, y el Presidente de la Cámara Baja, Federico Otermín.

“La curva de contagios en la Provincia está controlada y todavía se mantiene aplanada, como está sucediendo a nivel nacional», sostuvo el funcionario.

Aunque aclaró que «esto es un éxito relativo, que nos permite ganar valiosísimo tiempo para preparar las infraestructuras y conseguir tanto equipamiento médico como profesionales para el sistema sanitario de la Provincia, para el momento en el que llegue el pico de contagios”.