Flybondi anunció que no volará hasta el 28/05 y AA2000 pidió el «cierre temporario» del Aeropuerto de El Palomar

La concesionaria Aeropuertos Argentina 2000 le pidió al Gobierno el «cierre temporario» del aeropuerto de El Palomar, con el argumento de que la restricción de vuelos los ha dejado con «ingresos reducidos drásticamente».

La compañía Flybondi, la primera en operar en esa terminal, había anunciado hoy que hasta el 28 de mayo no tendría vuelos y luego sacó un comunicado en el que cuestiona a la concesionaria y advierte que pedirá una rápida resolución del caso a las autoridades competentes.

El tema deberá pasar por las manos del ministro de Transporte, Mario Meoni. Y aunque el pedido de AA2000 puede ser celebrado por el kirchnerismo duro, podría sentar un precedente no deseado. Es que la empresa de Martín Eurnekián, anunció que también está «estudiando» el probable cierre temporario de Aeroparque, para consolidar todos los vuelos metropolitanos en el aeropuerto de Ezeiza.

El reclamo de la empresa fue formulado ante el Organismo Regulador del Sistema de Aeropuertos (ORSNA), que depende de Transporte. El organismo oficial aun no se pronunció. «El tema está en evaluación de las áreas técnicas», dijeron fuentes del organismo al diario Clarín, que hoy publicó este tema.

«Ante la información trascendida en los medios de comunicación, Flybondi tomó conocimiento de la solicitud», comunicó la aerolínea, sorprendida. Y advirtió: «La compañía ve con muchísima preocupación el grado de avance que tiene la misma, e informa que no fue notificada de ninguna resolución al respecto».

«Esto resulta más grave si se tiene en cuenta que la propuesta que realiza AA2000 tiene dos claros damnificados: las aerolíneas low cost y los miles de pasajeros que vuelan por primera vez y con tarifas acordes con sus situaciones sociales y laborales. Sin contar el impacto que tendría en la generación de empleo, en el impulso de las economías regionales y en la pérdida de conectividad para todas las provincias».

Flybondi realizó una presentación legal ante ORSNA y el Ministerio de Transporte para que se le de urgente intervención en el análisis de la solicitud realizada por AA2000. En cuanto a la concesionaria, fundamentó su pedido en que «ha visto sus ingresos reducidos drásticamente».

A través de un comunicado de prensa, señaló que «ante los desafíos que plantea la parálisis provocada por la pandemia de COVID-19 y la restricción de vuelos, (la concesionaria) ha solicitado al Organismo Regulador de Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) el cierre temporario del aeropuerto de El Palomar, y el traslado de sus operaciones a Ezeiza. La decisión y la duración de esta medida será determinada por las autoridades correspondientes», agrega el comunicado.

La movida mereció el regreso a las redes del exintendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, quien respaldó el uso de la terminal.

La habilitación del aeropuerto de El Palomar como la tercera aeroestación para vuelos comerciales de aviones de gran porte en el área metropolitana fue un emblema de la desregulación del sector que llevaron adelante el ex presidente Mauricio Macri y quien fue su ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. Hasta el cierre de los vuelos, El Palomar venía funcionando como la base de las dos aerolíneas «low cost» que operan en el mercado local, Flybondi y JetSmart.

Además, la operación de esta estación aérea es motivo de una causa judicial que sigue abierta: la restricción horaria de vuelos, entre las últimas horas del día y la madrugada del día siguiente, que decidió la jueza federal Martina Pons y que había apelado el gobierno anterior.

De fuentes empresarias trascendió que podría haber un reclamo por vía administrativa contra el pedido de AA2000. Además, trascendió un documento en el cual la administradora aeroportuaria le estaría solicitando al Gobierno el cierre «definitivo», y no «temporario», como difundió esta noche, de este aeropuerto.

De todas maneras, el comunicado de prensa es elocuente sobre la postura de AA2000, tanto sobre El Palomar como sobre un eventual cierre temporario de Aeroparque. «El área metropolitana de Buenos Aires cuenta con tres aeropuertos con vuelos comerciales regulares (Ezeiza, Aeroparque y El Palomar). Hoy la compañía está arbitrando los estudios para realizar una solicitud similar respecto de Aeroparque, y así consolidar todas las operaciones en Ezeiza durante la pandemia hasta que vuelvan a permitirse las operaciones regulares».

«Hoy no hay vuelos regulares en El Palomar, salvo algunos vuelos esporádicos de repatriación», agrega el comunicado.

«El traslado temporario mejoraría la distribución de pasajeros dentro de la terminal, facilitando la distancia recomendada y colaborando de esa manera con el cuidado y la protección de los mismos. Adicionalmente, Ezeiza se encuentra mejor preparado para realizar todos los controles sanitarios que el protocolo exige».

«Hoy El Palomar no tiene capacidad para cumplir con el distanciamiento social y los controles necesarios para enfrentar el COVID-19», informó A2000.

“A priori, para Flybondi es absolutamente improcedente que un concesionario privado de un aeropuerto pueda solicitar el cierre de infraestructura y servicio públicos que son utilizados para dar conectividad federal, y que pretenda determinar con estos mecanismos las políticas aerocomerciales y de transporte del país. Y peor aún es que, además, pueda definir con esto el futuro del negocio de dos aerolíneas que emplean a más de 1000 personas y que tienen el 21% del mercado de vuelos nacionales”, expresó Esteban Tossutti, presidente de Flybondi.

Es importante remarcar que el Aeropuerto Internacional El Palomar (EPA) es el primer aeropuerto low cost de Argentina y único de América Latina. Genera empleo a más de 1.000 personas de manera directa, de los cuáles el 80% son personas que viven en la zona.
Desde el inicio de su operación comercial en febrero del 2018, pasaron por EPA más de 2.890.000 pasajeros, de los cuáles el 20% son personas que viajaron en avión por primera vez en su vida. En poco más de dos años, El Palomar ya es el 4to. aeropuerto de Argentina con mayor cantidad de pasajeros de cabotaje y el 6to. con pasajeros totales. A su vez, fue el aeropuerto de Argentina que mayor crecimiento tuvo entre 2019 y 2020.

Gracias a las bajas tarifas y a las facilidades que presenta para los pasajeros la operación en El Palomar, Flybondi es la compañía aérea de Argentina con mejor nivel de ocupación del país de los últimos meses. Actualmente cuenta con 24 rutas (18 nacionales y 6 internacionales), a través de los cuales une a 20 destinos. Cuenta con 9% de cuota total de mercado nacional y 15% en promedio en aquellas rutas en las que opera.