HCD de Morón: En cuarentena, los bloques utilizan las video conferencias y las redes para comunicarse y hacer política

La cuarentena (causa por la pandemia claro) amplificó el poder de los ejecutivos y desdibujó a la oposición, entre otros males. El Concejo Deliberante de Morón no es la excepción. Mientras el intendente, Lucas Ghi, se muestra activo, la actividad parlamentaria es nula y los bloques tratan de no quedar al margen, a través de redes o video conferencias.

Ayer fue un día muy movido. Frente al reclamo de sesionar de alguna forma de Juntos por el Cambio (la misma dificultad que se asume en el Congreso o la Legislatura bonaerense), por ahora la respuesta política y jurídica dice no.

Sin embargo, el presidente del HCD, Jorge Laviuzza, y el bloque del Frente de Todos utilizaron el recinto de sesiones para reunirse con «los directores de las distintas áreas» con el fin de «analizar los lineamientos que se vienen trabajando durante la Emergencia Sanitaria». Fue calificado por el concejal Emiliano Cattena (JxC) como una «burla a la Democracia».

“Estamos con el concejo cerrado pero funcionando como concejales, de hecho yo formo parte del Comité de Crisis y los concejales vamos resolviendo cuestiones que tienen que ver también con nuestra representación política. Nosotros, si bien tendríamos que legislar, también representamos al pueblo en cuanto a sus inquietudes y demandas y la verdad que hay un grupo importante de concejales que se comunica con el departamento ejecutivo, vía la presidencia y vamos resolviendo demandas puntuales”, dijo la Laviuzza esta semana al programa Cambio de Frente.

Los concejales de la oposición, por separado, dialogaron esta semana con las cámaras de comercio locales, que están muy inquietas con la situación económica. Aún con las «excepciones» y los controles más que laxos la supervivencia de muchos comercios y empresas está en riesgo.

La jefa de bloque de JxC, Analía Zappulla, comunicó que estuvieron de video conferencia con representantes de la Cámara de Comercio de Haedo. «Compartimos la preocupación y la necesidad de profundizar medidas para reducir el impacto del confinamiento por el coronavirus sobre nuestros empresarios locales, que son un pilar de la sociedad», afirmó.

También «conversamos con el presidente de la Asociación Comercial e Industrial de Morón (ACIM), José Di Agresti. Los empresarios moronenses necesitan políticas activas y efectivas», indicó.

En tanto, Sandra Yametti (GEN) y otros cuatro monobloques se reunieron en videoconferencia «con representantes de las cámaras empresariales de Morón y analizamos en conjunto la realidad que están atravesando en cada una de sus actividades», comunicó. Fueron parte de las charlas los concejales Liquitay, Herrera, Soto y Sosa. «ACIM, Haedo, Castelar, El Palomar, Farmacéuticos, Panaderos, Peinadores, actores de la comunidad a los q escuchamos buscando con todos soluciones colectivas. Cada día construir más comunidad con más diálogo y sin sectarismos», apuntaron.